La detención de los uniformados es el resultado de una minuciosa investigación que tomó diez meses, de las que existen videos de seguimiento a las actividades delincuenciales, a su vez interceptaciones a sus líneas autorizadas por un juzgado, según la Fiscalía.
Como consecuencia, dos intendentes y siete patrulleros de la Policía fueron capturados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijín durante seis allanamientos en sus residencias y los CAI donde trabajan en Cali y Medellín.
Según el reporte de la Fiscalía, “de acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los nueve agentes pertenecerían, presuntamente, a la banda ‘La Manada’, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero”.
Las autoridades les incautaron un arma de fuego, munición de diversos calibres diez celulares.
Los dos intendentes y los siete patrulleros imputados estaban adscritos a los CAI de Pízamos, Villa del Sur, San Nicolás, Pizarro de Yumbo y la Sijín. Se confirmó que ellos llevaban entre 8 y 15 años en la institución.
