ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Canalón de Timbiquí, con el toque folclórico en los Grammy

Canalón-Timbiqui

Canalón de Timbiquí, como su nombre lo indica, es una agrupación musical oriunda de Timbiquí, Cauca. Además, es una de las agrupaciones nominadas a los Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

Esta agrupación timbiquireña hace homenaje al Pacífico sur colombiano, a sus mujeres y hombres y a todas sus tradiciones ancestrales.

Realidad 360 habló con Nidia Góngora, líder de la agrupación, quien contó un poco acerca de sus inicios, de sus raíces, del valor de la música pacífica como emblema de la cultura colombiana y de los frutos que trajo consigo el trabajo duro, la constancia y la perseverancia.

¿Cómo y cuándo inició la agrupación?

Nació en Timbiquí, Cauca, en el año 1974, cuando nosotros aún estábamos en el colegio, queríamos representar por medio de la música y de instrumentos tales como la guasá, la marimba, el cununo, entre otros, nuestras raíces, nuestra negritud, y queríamos darlo a conocer tal cual nosotros lo aprendimos de nuestros padres y ancestros.

Nosotros como cultura pacífica somos alegría, armonía y superación. Inicialmente, la agrupación recibió el nombre de Socavón, en alusión a que dejaríamos una huella en la cultura musical, después de cuatro años cambiamos de razón social a Canalón de Timbiqui para darle un mayor protagonismo al lugar de donde venimos.

¿Qué sintieron al darse cuenta que están nominados a los Latín Grammy a la categoría Mejor Álbum Folclórico?

Fue una alegría inmensa, el ver que hoy en día se le está dando un mayor reconocimiento a otro tipo de géneros musicales, se está saliendo del molde de lo tradicional y la música comercial.

La música es cultura, transforma entornos, representa identidades, y en nuestro caso, la música regional pacífica está dejando en lo más alto las tradiciones ancestrales que nos arropan a nosotros las negritudes, y a todo aquel que se deje contagiar por ellas y gracias a nuestros instrumentos autóctonos, nuestro currulao y los alabaos, se viene haciendo un trabajo magnifico, dejando a Timbiquí y a Colombia en lo más alto.

Timbiqui era una región olvidada en el país, nadie conocía de nosotros, pero gracias a esta bonita labor de hacer país por medio de la música tradicional por parte nuestra y de los demás grupos musicales, la región ya tiene un renombre, un posicionamiento, tanto así, que en el año 2012 fuimos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este reconocimiento es fruto del trabajo duro y la constancia, este premio es de y para Timbiquí y Colombia.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Seguir trabajando, seguir dando a conocer nuestra música ancestral pacífica, los sonidos de nuestra región y seguir demostrando que por medio de nuestras tradiciones se le da una cara diferente a la realidad del país. La cultura es alegría, es superación, y queremos seguir haciendo parte de ello.

¿Qué pueden decirles a las nuevas generaciones de jóvenes que ven la música como una salida a la falta de oportunidades?

Primero que todo, no desfallecer ante la situación, siempre se puede mirar todo desde una perspectiva diferente, por medio de la música se pueden lograr cosas muy bonitas. La música se convirtió en una herramienta de superación, de motivación, me gusta ver cómo los jóvenes utilizan esta herramienta para aprender cosas nuevas en sus vidas, la música es agente de cambio y por medio de la misma se construye país, se cambian panoramas negativos en la vida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top