ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Cámara de Representantes niega moción de censura a ministro de Defensa

(Agencia Sputnik).- La Plenaria de la Cámara de Representantes negó el martes la moción de censura que pedían congresistas de la oposición contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien señalan como responsable de los abusos de la Policía en las protestas contra el Ejecutivo, que se realizan desde el pasado 28 de abril.

“Este es un voto de confianza de la Cámara de Representantes al Ministerio de Defensa y al papel de los soldados y policías de la patria, garantes de la defensa de la vida, la honra y bienes de los colombianos”, aseguró Molano tras producirse la decisión.

Los partidos de la coalición de Gobierno y algunos sectores independientes respaldaron a Molano, por lo que 109 diputados votaron “no” a la moción de censura, mientras que 36 votaron para que dejara su cargo.

“Como ya lo habíamos advertido, la maquinaria aceitada con mermelada (dádivas) de los partidos de Gobierno se impuso. Votamos por el ‘sí’, 36, por el ‘no’, 109, (mientras que) 24 representantes no votaron. Sería importante que le expliquen al país por qué no asistieron a esta votación”, cuestionó en su cuenta de Twitter el representante Sergio Marín, del partido opositor Comunes (antes, FARC, izquierda).

El pasado 27 de mayo la Plenaria del Senado también negó otra moción de censura que pedían congresistas de la oposición contra Molano, a quien señalan como responsable de los abusos de la Policía en las manifestaciones.

“El resultado de la votación es la siguiente: por la aprobación de la moción de censura, 31 votos, y por la negación, 69 votos”, anunció el Senado el jueves.

Molano debió atender el 24 de mayo un debate de moción de censura ante el Senado y, al día siguiente, otro ante la Cámara de Representantes por los excesos policiales, motivo por el cual varios sectores pedían que fuera destituido de su cargo.

Sin embargo, el Gobierno realizó una suerte de campaña con los congresistas de diferentes partidos con el fin de que respaldaran la continuidad de Molano, por lo que se preveía que la moción no prosperaría ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.

Colombia cumplió el martes 35 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos, actos de vandalismo y cortes de ruta.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.

Por su parte, la Fiscalía informó el 24 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 43 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay siete fallecimientos en proceso de verificación y en 19 “hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones”.

Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top