ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Calisthenics’, el deporte más antiguo de moda en Cali

Dan vueltas, saltos y giros. Es como un espectáculo de gimnasia acrobática bajo la música rápida del tecno que motiva. Como una competencia de baile, cada uno tiene el turno para subir a la tarima, en este caso a las barras, a los tubos y hasta en el piso. Aquí, no hay límites. Es un estilo de vida.

En tiempos de la civilización griega, los atletas y guerreros de aquella época apostaban por este entrenamiento que consiste en el levantamiento de su propio peso, un ejercicio mental, de fuerza y de constancia. Se llama ‘Calisthenics’ o calistenia que es hacer ejercicios físicos con su propio peso. Hoy, es furor como práctica social, entre jóvenes de 15 a 25 años, en el parque del barrio El ingenio, de Cali.

Se llama Jonathan Micolta Bermúdez tiene 22 años y lleva casi tres años entrenando. Es un moreno alto que llega a los 1.80 metro y pesa 75 kg. Se emociona al hablar de calistenia y dice que le encanta. Madruga todos los domingos a ejercitarse en el parque el ingenio para hacer lo que más le gusta.

Sin camisa, con su pecho al aire y sudor por su cuerpo, contrae cada uno de sus músculos al subir a las barras, son como  todos unos guerreros espartanos cuando llegan al combate, en este caso cuando llegan al parque,  en un gimnasio improvisado al aire libre con pesas de concreto.

Este entrenamiento necesita de fuerza y de impulso para subir a las barras. Y al parecer, sin mucho esfuerzo, empiezan a hacer malabares en el aire, aunque se ven serenos, no es así, aquí cada parte de su cuerpo solo conforma uno, pues  con el tiempo aprenden a dominar cada extremidad.

“Para empezar a practicar este deporte solo se necesita, ganas, entusiasmo y positivismo. Aquí cada quien se pone sus propios límites”, dice Micolta.

Ungen  sus manos en la arena, para no deslizarse, se impulsan y suben a las barras, agarrado del pasamanos da un giro de 360°, luego realiza ‘la plancha’, uno de los movimientos básicos de la calistenia y conocido en el lenguaje de ellos como ‘front levert’ que es mantener la posición firme y sin ningún movimiento, sosteniendo su cuerpo en el aire, mientras sus brazos cargan todo el peso de su cuerpo, agarrado de una barra roja e inerte. Dan vueltas, saltos y giros, es como un espectáculo de gimnasia  acrobática.

Cargan con ellos un bafle y música para motivarse, se celebran unos  a los otros, pues como una competencia de baile cada uno tiene el turno para subir a la tarima, en este caso a las barras, a los tubos, y hasta en el piso. Aquí no hay límites.

Es el espacio perfecto para jóvenes con adrenalina y fuerza. Este estilo de vida se necesita de estilo libre, pero sobre todo creatividad y entusiasmo, no hay reglas de juego, solo disfrutar.

Jonatán Barros, otro aficionado a esta práctica, cuenta que su vida ha cambiado gracias a la calistenia y dice que no hay nada como esto, ha aprendido a manejar su tiempo y su salud gracias a la disciplina que esta necesita, es el pionero y líder del equipo Adictbarzz, en Cali.

Este grupo lleva 8 años en Cali y ahora se ha mezclado con un nuevo movimiento llamado ‘streer workout’ que es un movimiento socio deportivo que se basa en entrenar en la calle, usualmente en parques y espacios públicos usando el propio cuerpo y el entorno. El ‘streer workout’ utiliza movimientos de la calistenia como los ejercicios isométricos como la bandera humana, ‘front lever’, ‘back lever’, y ‘la plancha’.

Han ganado premios a nivel mundial en los países de Chile, Ecuador, México, Venezuela, Inglaterra y Estados Unidos, pioneros de las disciplinas deportivas.

Para estos jóvenes es más que un entrenamiento, es un estilo de vida, muchos de ellos han dejado los vicios y la calle, para ser parte de este equipo deportivo  y dicen que les brinda más estabilidad hacer deporte.

La misión de este grupo y la calistenia es “trabajar por un mundo mejor sin sedentarismo, alcohol, cigarrillo, drogas y delincuencia gracias al deporte como herramienta”. Este deporte no solo se lleva a cabo  en El Ingenio sino también en los diferentes parques de la ciudad de Cali como  practica social.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top