ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘CaliAfro’: la política pública afro buscará ‘sí’ del Concejo de Cali

Dignificación laboral y reducir brechas, entre objetivos. Llamado por zonas vulnerables. La Política en Cali propone 65 acciones, en 9 componentes estratégicos.

En la etapa de socialización y revisión está la Política Pública Afrodescendiente ‘CaliAfro’, que buscará la aprobación del Concejo en marzo y que trazará la hoja de ruta de proyectos y planes dirigidos a esta población durante los próximos diez años.

Mejorar las condiciones de vida de los afrodescendientes es uno de los objetivos, pero se hace un llamado a que la política no se convierta en un documento más, sin acciones y que se le dé importancia a temas como la cultura. Por el contrario, se pide que sirva para generar oportunidades, por ejemplo, en las zonas vulnerables.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se indicó que algunos de los componentes de la política son educación, empleo, cultura, salud, vivienda, medio ambiente, recreación, género y consejos comunitarios, entre otros, que se trabajarán de manera transversal y también se abarcará la zona rural.

Según Carolina Campo, secretaria de esa dependencia, entre las metas está “reducir la vulnerabilidad socioeconómica, mejorar el acceso y la permanencia en el sistema educativo y ampliar cobertura en salud y pensión”.

Toma relevancia el proyecto teniendo en cuenta que, según cifras del censo del año 2005 del Dane, de 2’400.000 habitantes de Cali el 26,2 por ciento es población afro, es decir, más de 600.000 personas.

Desde la población afro se ha gestado la riqueza cultural de la ciudad, lo que merece reconocimiento y apoyo en el marco de la política, según manifiesta Lillyan Rosero, de la Fundación Raíces Negras y creadora del ‘Día del Pacífico’, que se hace en el marco de la Feria de Cali.

“El valor ancestral y la importancia de la cultura afro en Cali y el resto del Valle está demostrada, sólo hay que ver los multitudinarios eventos y el deseo de la gente por participar de todo esto que somos”, destacó Rosero.

La gestora cultural señaló que los pueblos civilizados tienden a fomentar la cultura afro y Cali, con toda esa riqueza, no puede quedarse atrás. “Estamos en un momento de crecimiento porque hay reconocimiento y hasta el mismo Gobierno está legislando sobre ello”, anotó.

Para Harry Montaño, gestor social en el Distrito de Aguablanca, se debe examinar el territorio e identificar problemáticas que “nos llevan por delante, principalmente, a nosotros los negros, muchas veces por la vulnerabilidad”.

“En el Distrito tenemos violencia, de muchos tipos, pero hay que intervenirla desde lo social, con los jóvenes”, agregó Montaño.

La expectativa por este proyecto es alta, ya que no es la primera vez que se plantea sin lograr aprobación. Todos esos intentos se tuvieron en cuenta para formular la política, según Campo, “se revisaron y reajustaron de la mano de la Mesa de Concertación donde hay 9 sectores, conlíderes y lideresas”.

Para el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, el reto seguirá siendo trascender el ‘papel’. “El gran drama de las políticas públicas es que tenemos 10 ó 20 que se quedan sobre el papel. Lo que quede escrito debe reforzarse con inversión, el primer paso es desarrollar la política, estoy de acuerdo con su formulación”, dijo.

Lo que le preocupa al cabildante, y que espera se revise en el Concejo, es que ‘CaliAfro’ se limite a proyectos focalizados en salud, educación y otros, que son importantes, y que no se le apueste a trascender en una “real dignificación”. “Debería ampliarse el horizonte, generar verdaderas oportunidades de que la población afro ejerza en cargos de poder, dar posibilidades de participación y reivindicación”, dijo Tamayo.

Campo dijo que en la política se propone la creación de “un sistema de monitoreo y acciones para la dignificación laboral y equidad racial”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top