ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Cali y Valle insisten en reabrir los negocios

En el Valle del Cauca la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) ha registrado que más de 2000 restaurantes han tenido que cerrar por la crisis financiera del covid -19. Esta cifra se encuentra dentro de los 80 000 negocios afectados a nivel nacional que registra la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De esos 2000 negocios de comidas que se encuentran suspendidos temporalmente en el Valle, 400 ya se declararon en quiebra total, sin contar los negocios informales, según Acodres.  “Los restaurantes que ya tomaron la decisión de cerrar dejaron 1296 desempleados en este momento, lo hicieron porque no tienen flujo de caja, muchos tenían poco tiempo en el mercado y no cuentan con músculo financiero para aguantar”, explicó Brany Prado, director del gremio Gastronómico, a un diario regional.

Esta situación se confirma con las declaraciones del presidente de Fenalco, el vallecaucano Jaime Alberto Cabal, quien insiste en la apertura de comercios legales de las principales ciudades del país, debido a la alta cifra de negocios que a nivel nacional que se han declarado en quiebra. “La situación hace que la reapertura de comercios en ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla sea inminente. Proponemos que se abra, de una manera sectorizada y zonificada en aquellos barrios y localidades donde existe un bajo nivel de contagio de coronavirus”.

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) el 98 % de las Mypimes se ha visto afectada por la pandemia y el 50 % necesita auxilios urgentes del Estado para sobrevivir a la crisis.

“Me llegó el momento a mí, tristemente, debido al Covid -19 cerré mi librería para niños en Cali, la había montado con todo el amor del mundo y con el más grande esfuerzo, pero que por todo lo que ya sabemos nos era imposible seguir”, dijo Angélica Carvajal, que aún sigue intentando vender los últimos libros por internet.

Fenalco estimó que de los 80 000 negocios en Colombia afectados, un 35 % de empresarios ha logrado operar, un 15 % ha tenido que reinventar sus ventas y 20 % ha podido que mudarse a las ventas electrónicas.

La pandemia ha obligado a que el comercio tradicional entre con más fuerza en el mundo de las ventas virtuales en vista de que ha tenido que suspender la operación de sus tiendas físicas. Sin embargo, existen negocios que no han podido dar el paso, en su mayoría negocios informales o negocios que dependen del contacto físico como peluquerías, discotecas, hotelería, entre otros.

En Cali existen más de 100 escuelas de salsa que también dependen de los ingresos de discotecas, y según Asobasalsa, Asosalcali y Fedesalsa, los bailarines han tenido que trabajar como mensajeros y vendedores de alimentos, de reciclaje, para lograr subsistir.

“Estamos esperando un milagro. La opción de virtualizar nuestras actividades no es viable, hacer rumbas por Zoom no aplica en nuestro caso, lo nuestro es la experiencia de la música en vivo, del baile y del contacto con el otro”, dijo a periodistas David Gallego, propietario de la discoteca Mamut.

Se debe recordar que el Gobierno Nacional expidió el decreto legislativo 560 del 15 de abril, que permitir procesos exprés para liquidar empresas afectadas directamente por la crisis que originó la emergencia por la pandemia del coronavirus, se cree que el número de solicitudes de empresas puede aumentar.

Fotografía tomada de: El País

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top