ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Cali, una ciudad donde sus jóvenes están en riesgo

La sucursal del cielo se tiñó de rojo. Las calles de la capital vallecaucana dan cuenta de la difícil hora que atraviesa su juventud, la cual se ha convertido en la principal víctima de los homicidios ocurridos en Cali según el Observatorio de Seguridad de la ciudad. 

Estadísticas de Medicina Legal también reflejan esta situación. Entre enero y diciembre de 2019, el distrito de Santiago de Cali fue el lugar donde ocurrió el mayor número de muertes violentas de todo el país con 1.073 casos. Bogotá y Medellín completaron el listado con 1.055 y 586 asesinatos respectivamente. 

De los 11.630 casos documentados ese año, 2.287 fueron perpetrados contra jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, convirtiéndose así, en el grupo de mayor vulnerabilidad. Desde 2016 este indicador no ha presentado variación alguna en cuanto a la población afectada se refiere. 

Ahora bien, la cuestión gira alrededor del porqué los jóvenes se han convertido en las principales víctimas de este flagelo. En el caso de Cali, especialistas consultados por Realidad 360 coinciden en que no se ha realizado una lectura adecuada del contexto en el cual vive la juventud.

¿Qué pasa en los barrios?

Nilson Moreno lleva más de 10 años trabajando con diversas instituciones sociales de la ciudad, y desde su experiencia en intervención de comunidades vulnerables afirmó que para comprender el fenómeno de violencia juvenil se hace necesario identificar, en primer lugar, a los jóvenes con mayor exposición a este tipo de delitos.

Explicó que las zonas donde se presentan mayor cantidad de homicidios son ambientes caracterizados por una violencia estructural, atravesada por el déficit de oportunidades en materia de formación, trabajo y salud. A ello, se suma la confluencia de familias desplazadas desde el pacífico y la zona andina.    

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, entre enero y noviembre de 2019, los barrios con mayor número de casos fueron: Los Comuneros I y Mojica, ambos ubicados en la Comuna 15. Mientras que en la Comuna 21, Potrero Grande se ubicó en el tercer lugar.  

Moreno resaltó que estas situaciones han servido para crear un estigma alrededor de estas comunidades excluidas y señaladas. Por lo cual, considera necesario dejar atrás esa postura centrada en el problema, con miras a identificar las potencialidades que poseen los ciudadanos, y edificar proyectos en conjunto que se traduzcan en bienestar. 

El abecé de los homicidios

El informe del Observatorio en noviembre de 2019 señaló que la mayoría de las muertes violentas registradas en la ciudad se presentaron los días sábados, siendo la franja nocturna el momento de mayor incidencia. Asimismo, se destaca que el arma de fuego fue el instrumento más utilizado al momento de cometer el acto criminal, seguido de los objetos cortopunzantes. 

Las cifras del organismo indican que los jóvenes entre 18 y 29 años fueron el grupo de mayor vulnerabilidad con 455 casos. Estos hechos mayormente están asociados con el consumo o tráfico de estupefacientes y la ingesta de bebidas alcohólicas. 

El trabajador social Yonny Rojas, aseguró que este fenómeno se da con mayor recurrencia en este rango de edad porque la juventud puede ser convencida por diversos grupos ilegales para ser parte de sus estructuras, participando en acciones como el tráfico de armas y la venta de drogas. 

De igual manera, Rojas, quien durante varios años ha trabajado en diversas acciones en zona de ladera, manifestó que la carencia de programas sociales encaminados a prevenir estas situaciones se ha sentido con mayor fuerza en algunos puntos de la ciudad. Ante ello, hizo alusión a la necesidad de brindar un acompañamiento enfocado en las necesidades de los jóvenes como el apoyo a sus emprendimientos. 

Alerta en seguridad

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, recientemente anunció que 17 barrios de la ciudad entrarán en alerta amarilla debido al aumento en los niveles de violencia. Por lo cual, se ha focalizado una estrategia que tiene por objetivo intervenir en estos sectores. 

La primeras acciones se llevarán a cabo en Ciudad Córdoba, Sucre, San Pedro, El Vallado y Manuela Beltrán, donde se desplegarán autoridades policiales para hacer frente a la delincuencia. También enfatizó que las comunidades contarán con acompañamiento social, dirigido especialmente a los jóvenes. 

Hasta el mes de mayo de 2020, se presentaron 822 homicidios a personas entre los 20 y 24 años en todo el país, según Medicina Legal. En Cali, el Observatorio de Seguridad contabilizó 85 casos en el mismo rango de edad, y los barrios con mayor incidencia fueron Potrero Grande, Promociones Populares y El Retiro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top