ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Cali toma conciencia’: estrategia educativa sobre la violencia en los hogares

Por: Maria Camila Rivera

En busca de prevenir la violencia intrafamiliar, se abrieron espacios de reflexión en el Centro Administrativo Municipal CAM para el despliegue de la estrategia ‘Cali toma conciencia’, abordando los tipos de violencia física, verbal, psicológica, patrimonial y económica para la comunidad caleña.

Estos espacios van dirigidos a estudiantes, padres de familia y la comunidad en general para que puedan conocer, los servicios gratuitos que se está ofreciendo a través de las casas de Justicia de Cali, Centros de Desarrollo Infantil y las casas de Justicia de Alfonso López, Siloé y Aguablanca, como lo menciona la página web de la Alcaldía de Cali.

El subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Augusto Lemos explicó: “El organismo ofrece servicios a los que se puede acceder de manera gratuita, a través de las Comisarías de Familia, donde se manejan espacios de reflexión, orientación y conciliación para facilitar una convivencia armónica, pacífica y de respeto”.

Además, en conjunto con el equipo de sensibilización y prevención, logra que talleres y sesiones en grupo de estas violencias intrafamiliares, sean habladas y expresadas para conseguir un diálogo de tolerancia respeto y comunicación permanente dentro de las familias caleñas. 

Ciudadanos responden a esta estrategia 

Javier Vargas, residente del sector Aguablanca, se manifestó al saber esta estrategia: “Apenas me doy cuenta de esto, pero me da gusto saber, pues porque muchos tenemos familias que han pasado por esto y no tuvieron ayuda en su momento”.

Asimismo, Dennis Vargas, su hijo, añadió: “Estos espacios son de mucha ayuda para las mujeres que prefieren “aguantar” este tipo de violencia por no terminar la relación o pensando en los demás, antes que en ellas mismas”.  

Martha Cecilia Cabrera, que asistió a la jornada de sensibilidad dijo: “Lo que se busca es que las personas tomen conciencia y no reproduzcan el mal trato que muchas veces se evidencia en el uso del lenguaje. Las conductas violentas que se vuelven cotidianas, causan deterioro en la familia y minan la autoestima de las personas”.

Para las personas que estén pasando por algún tipo de violencia, podrán obtener más información a través de los siguientes links: 

  • Comisarías de familias: 

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/140079/comisarias-de-familia/

  • Casas de justicia: 

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/140092/casas-de-justicia/

Para la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, con mensajes reflexivos y preventivos, tratan de que se quiebre esos actos o ambientes violentos dentro de los hogares.

Finalmente, la mayoría son generados por temas de alcoholismo o drogadicción, así que la estrategia está dirigida a que la comunidad caleña tome conciencia, hablarlo a tiempo y mejorar la vida de las personas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top