ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali, sede de turismo para personas con discapacidad visual

Por primera vez en Colombia, se reunirán personas con discapacidad visual. Se trata del VIII Tifloencuentro, en el cual 66 personas de ocho países diferentes se darán la bienvenida en este evento de turismo accesible.

Este evento se desarrollará del desde este sábado 12 e irá hasta el próximo sábado 19 de agosto, organizado por Tiflonexos y Comfandi.

En dicha actividad, se reunirán personas ciegas y de baja visión con el objetivo de compartir experiencias de vida y construcción de ciudadanía a través de las Tics.

Según, Pablo Lecuona, miembro del comité organizador, afirmó que el “Tifloencuentro es una actividad que propicia la puesta en común de recursos y la articulación de personas y organizaciones relacionadas con la discapacidad visual”.

El organizador añadió que es “un encuentro de usuarios de la biblioteca Tiflolibros (primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana) donde se realizan actividades de turismo, de encuentro e intercambio de experiencias”.

Los diferentes asistentes provienen de América Latina y Europa, en esta ocasiones escogieron la capital del Valle del Cauca para llevar a cabo la octava versión de este evento.

De igual forma, Patricia Laverde, jefe de servicios culturales en la Caja de Compensación, expresó que “uno de los objetivos de Comfandi es contribuir a visibilizar al Valle del Cauca como un departamento accesible, desarrollando propuestas turísticas y culturales para personas con discapacidad”.

En esta actividad, las personas asistentes podrán  realizar un recorrido por el sur occidente colombiano, donde conocerán sobre la cultura de distintas poblaciones y en este caso sobre la elaboración de café, además de disfrutar en  actividades deportivas acuáticas y extremas, entre otras.

La asociación sin ánimo de lucro Tiflonexos, son quienes llevarán a cabo ese evento, el nombre ‘Tiflo’ significa ciego, así que, la definición es encuentro de personas ciegas.

Actualmente Tiflonexos tiene en su poder 54300 libros en la biblioteca y 45.200 están disponibles en audio  y para ser impresos en braille.

Por su parte, la asociación manifestó que “para nosotros es un desafío, esto de organizar un encuentro fuera de la Argentina. Sabemos que para muchos argentinos esto encarece y dificulta algo más la participación, por eso lo lanzamos con el mayor tiempo de anticipación posible”.

Este evento busca que las personas con discapacidad se animen a realizar otras actividades y lograr un reconocimiento a nivel local, donde se brinden los espacios adecuados.

Por su parte,  Oscar Sánchez, que tiene discapacidad visual desde hace 7 años debido a un accidente, afirmó que “es importante que se den estos espacios de participación, cuando uno tiene sus sentidos funcionando bien no ve la necesidad de participar en las actividades cotidianas sin necesidad de ser excluido”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top