ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali, sede de presentación de la ´Iniciativa: Unión por la paz´

“Cali será la capital del postconflicto”, así lo dijo León Valencia Agudelo en la presentación de la ´Iniciativa: Unión por la Paz´, que tuvo como escenario el Hotel Intercontinental en la capital vallecaucana.

En esta etapa de transición que atraviesa Colombia, en la que existe la necesidad de cambiar la guerra por la búsqueda de la paz, sentir el apoyo de líderes sociales y humanitarios de carácter internacional como los ex presidentes de Uruguay y España, José ´Pepe´ Mujica y Felipe González,  resulta ser una base vital para que otras figuras líderes colombianas, reúnan fuerzas y se atrevan a luchar con el objetivo de que esa utopía del fin del conflicto armado, sea de ahora en adelante, una eterna realidad.

Es por eso que, actores colombianos como: León Valencia, analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación; Ernesto Samper, ex presidente de la República; José Antonio Ocampo, economista; Luis Fernando Lenis, empresario; entre otros, consolidaron el grupo base de respaldo y participación con lo referente al postconflicto y la paz en Colombia.

Así pues, Cali fue la ciudad escogida para presentar a la sociedad civil esta propuesta, ya que, se considera que es una de las capitales con mayor nivel de recepción de desmovilizados en el suroccidente del país.

El alcalde de la ciudad, corroboró lo anterior sosteniendo que “uno de los aspectos que Cali aporta a la paz es la inclusión social. Tenemos que empezar con este tema si queremos la paz para nuestro país”.

En el acto hicieron presencia importantes personalidades como: la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage; Clara López, ministra de trabajo; Piedad Córdoba, política y ex senadora; el senador Iván Cepeda y Jesús Santrich e Iván Márquez, voceros de las Farc.

Los anfitriones del evento fueron León Valencia, Ernesto Samper, Ariel Ávila y por supuesto, los ex presidentes Mujica y González.

A través de  un conversatorio, los mandatarios extranjeros hablaron de la importancia de hacer cumplir lo firmado en el acuerdo de paz y de apoyar los diálogos con el ELN. Felipe González aseguró que “en el desafío histórico de América Latina, la paz de Colombia, es el hito más importante y la condición más necesaria para lograr un equilibrio”.

De igual manera, con un discurso reflexivo el líder uruguayo dijo que “la paz de Colombia no es solo un problema de arreglar la decisión de los compañeros de las Farc que salen de la selva con la incertidumbre de luchar por la vida y por sus sueños, es construir una cultura de paz en una sociedad envenenada por décadas y décadas de guerra, donde tienen que intervenir todos, el empresariado y la academia colombiana, la sociedad civil y los actores políticos”.

Por otro lado, la juventud y la educación fueron otros de los temas más mencionados dentro del conversatorio. Pues, estos dos resultaron ser el punto en común de la opinión de todos los activistas.

Por ejemplo, Jesús Santrich vocero del ejército de las Farc, defendió la idea de que la juventud y la infancia colombiana, debe tener acceso a la educación y después brindarle la oportunidad de manifestarse a través de los espacios de participación ciudadana y política para lograr que se consolide la paz.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que “Nos corresponde a todos a través de la pedagogía, la educación en las escuelas, universidades y los medios empujar, velar y exigir el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, si no se acaba el asesinato de líderes sociales y lideresas, si el gobierno realmente no desmonta el paramilitarismo, yo creo que esto se va a ir al suelo”.

Así pues, es necesario que la ciudadanía se apropie del cambio histórico que ocurre en el país. No se puede seguir siendo apático con temas que involucran a todo el que se identifique como colombiano.

Es hora de trabajar por un nueva nación de la mano de la reconciliación, el respeto y teniendo claro que, como dijo el ex presidente Samper, “la única manera de defender la paz es creyendo en ella”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top