ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Cali se viste de ‘pana’ con los Juegos Panamericanos Junior 2021

Por Lina Marcela Bolaños y Lina Argote Díaz

Con el nombre de ‘Pana’ es conocida la mascota oficial de los tan esperados Juegos Panamericanos Junior 2021 que llegaron a Cali desde este jueves para vibrar con el deporte hasta el domingo 5 de diciembre. 

Este nuevo ciclo para la ‘Sucursal del Cielo’, también conocida como la ‘Capital Deportiva de América’, comenzó cuando fue designada el 27 de marzo de 2019 como cuna de los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, por decisión del Comité Ejecutivo de Panam Sports. La sede en la capital del Valle se obtuvo por encima de Monterrey, México y Santa Ana, El Salvador, ciudades que también la reclamaban.

Así, Cali quedó como sede principal de las justas, y las subsedes en Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima-El Darién.

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar talentos en formación y apoyar el desarrollo del deporte a través de su participación en eventos de alto alcance”, explicó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América. Se realizan cada cuatro años desde 1957 y Cali fue sede de la VI versión de los mismos en 1971. De estas justas nace la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior que se están realizando en la ciudad.

Así pues, el Valle del Cauca recibió a 3500 deportistas de las delegaciones de 41 países, que participan en 39 disciplinas que dieron inicio este jueves y emocionaron a la población caleña.

Tras 50 años de la realización de las primeras justas en la ciudad, esta es una oportunidad para que Cali y los municipios que participan en el evento deportivo expongan sus escenarios deportivos, y ser este un factor motivador para que el deporte en la ciudad siga creciendo.

El objetivo de este evento es impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance. Además, “con la realización de estos Juegos, se busca hacer que el deporte sea transicional, crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo”, indicó José Luis Echeverry, director de los Juegos Panamericanos Junior.

Mascota oficial

‘Pana’ es el nombre del representante oficial de los Juegos Panamericanos Junior. Su especie es un cusumbo o coatí que habita en todo el continente desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Su nombre hace referencia a la expresión colombiana de ‘amigo’ o ‘compañero’ con el que siempre puedes contar. La misión de ‘Pana’ en los juegos es apoyar con felicidad a cada uno de los deportistas y directivos de las diferentes delegaciones en las justas.

Por otra parte, según la organización del evento, el diseño de la antorcha representa un nido y al igual que las medallas oficiales, está inspirado en las aves colombianas, es decir, el lugar donde estas comienzan sus primeros vuelos. “Es una asociación con la fuerza de los jóvenes atletas del continente que hoy abren sus alas en Colombia para volar alto”.

Así pues, en el estadio Pascual Guerrero se recibieron por medio de un desfile a cada una de las delegaciones que participan en las justas, que estuvieron acompañadas por la apuesta cultural de Cali y por presentaciones que resaltan el talento local como  Fany Lu, Herencia Timbiquí y otros artistas. 

Entre los países participantes se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,  Costa Rica, Cuba,  Dominica,  Ecuador,  El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala,  Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, las competencia se darán en las siguientes categorías: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje de velocidad, ciclismo, ciclismo bmx, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, deportes acuáticos, clavados, natación artística,  natación, esgrima, gimnasia, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, lucha grecorromana, lucha libre, patinaje, patinaje artístico, patinaje de velocidad, skateboarding, pentatlón moderno, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Ahora bien, con el torneo de balonmano femenino comenzaron en Cali los primeros Juegos Panamericanos Junior, seguido de las competencias, bádminton en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Yumbo – Valle; balonmano, en el Coliseo Iván Vassilev Todorov; canotaje velocidad, en el Lago Calima, y clavados, en las piscinas Hernando,

El epicentro del evento, con el que arrancó oficialmente el nuevo ciclo olímpico que terminará en la capital francesa, será Cali, pero otros municipios vallecaucanos como Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién y Palmira acogerán algunos deportes, así como Barranquilla, en donde se jugarán los torneos de béisbol y sóftbol. 

Primeras medallas para Colombia

La agenda para este viernes empezó con pie derecho para los colombianos porque en la mañana Madison Velásquez y Manuela Gómez consiguieron el bronce en la disciplina de canotaje, la primera medalla para Colombia. Las atletas antioqueñas llegaron en el tercer puesto en la prueba de 500 metros en canoa de dos tripulantes con un tiempo de 2:05:85 minutos, mientras que, las chilenas Bárbara Jara y Paula Gómez se llevaron el oro (2:02:77) y las mexicanas Ada González y Stephanie Rodríguez se colgaron la presea de plata (2:03:54).

Las competencias se habían iniciado desde las 8:00 a. m. con el triatlón en el Lago Calima, en ese mismo horario se presentó la competencia de canotaje velocidad en el mismo lugar. Luego, a las 8:20 a. m., squash, en el Club Campestre de Cali; a las 8:45 a. m. taekwondo en el Coliseo de Hockey Miguel Calero; 9:00 a. m. judo en el Coliseo de Combate Yuri Alvear en Jamundí, Valle. En ese mismo horario las competencias de tiro deportivo en el Club Deportivo la CVC Bernardo Tobar; tiro con arco en el estadio Francisco Rivera Escobar; bádminton en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, Yumbo.

Después, a las 10:00 a. m., la competencia de balonmano en el Coliseo Iván Vassilev Todorov, a esa misma hora, natación en las piscinas Hernando Botero O´byrne, a las 10:30 a. m. béisbol en el Estadio Édgar Rentería de Barranquilla; a las 11:05 a. m. ciclismo en pista en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, a las 11:03
a. m. ciclismo BMX Racing en la pista Challenger Polideportivo del Norte de Buga,  Valle.

Al mediodía, la competencia de Clavados en las piscinas Hernando Botero O´byrne, al mismo tiempo se presentan voleibol en el Coliseo Evangelista Mora y levantamiento de pesas en el Coliseo Ramón Elías López de Palmira, a la 1:00 p. m. gimnasia artística en el Coliseo El Pueblo.

Finalmente, a la 1:30 p.m skateboarding en Skate Park Calida y boxeo en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez en Buga.

En una de las competencias de la mañana del viernes, Madison Velásquez y Manuela Gómez consiguieron el bronce en la disciplina de canotaje, la primera medalla para Colombia. Las atletas antioqueñas llegaron en el tercer puesto en la prueba de 500 metros en canoa de dos tripulantes con un tiempo de 2:05:85 minutos, mientras que, las chilenas Bárbara Jara y Paula Gómez se llevaron el oro (2:02:77) y las mexicanas Ada González y Stephanie Rodríguez se colgaron la presea de plata (2:03:54).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top