ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Caleños recuerdan a su pastor Isaías Duarte por sus obras”

Por Camila Sepúlveda y Lina Argote

“Cali recuerda a este pastor, lo recuerda por sus obras, con inmensas gratitud y con una gran certeza, su legado no lo hemos abandonado, está fructificando en el hoy de esta Arquidiócesis de Cali, de esta ciudad y región. Paz en la tumba de monseñor y mayor esperanza y fortaleza en el pueblo que lo amó, lo ama y lo recuerda”.

Con estas palabras, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, inició el homenaje por los 20 años de la desaparición violenta de Isaías Duarte Cancino, quien fuera inmolado en esta ciudad luego de 7 años de labor pastoral como líder católico espiritual de los caleños.

Para honrar la memoria de monseñor Duarte Cancino, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, lo recordó este miércoles con el estreno de un documental y un especial multimedia que recoge su trasegar de servicio.

Entre las múltiples obras que integran su legado está la creación de Unicatólica.
“Sostenía con su ayuda a muchos estudiantes.

Cuando llegó a Cali tuvo que afrontar la violencia, hechos como la toma de la iglesia La María o la Asamblea Departamental llevó a que monseñor Isaías se comprometiera con las víctimas de estos secuestros y multiplicará su acción, su denuncia, sus esfuerzos para que fueran liberados”, agregó el arzobispo Monsalve.

Concluyó el prelado en su mensaje: “Esta iniciativa de memoria histórica, realizada por el CNMH abarca la figura del arzobispo de Cali desde su acción pastoral en relación con la dignidad humana, su relevancia en el conflicto armado y la paz, a lo largo de su trayectoria de vida”

Rubén Darío Acevedo, director del CNMH, quien presidió el acto celebrado este 16 de marzo, justo este día cuando se cumplieron las dos décadas del asesinato del pastor inmolado, exaltó su memoria.

“Esta fecha es la oportunidad de hacer un nuevo reconocimiento a monseñor Isaías Duarte Cancino, quien ha ocupado un papel fundamental en la historia reciente de Colombia. Fue un hombre que dedicó su vocación religiosa a la solución pacífica de los conflictos y trabajó incansablemente por la defensa de los derechos humanos”, indicó el director del centro.

Bastante emocionado, Acevedo precisó: “La mejor manera de recordarlo es volver a sus obras, sus memorias, y entender su importancia en el contexto del conflicto y la paz de los colombianos”.

Con respecto a los productos audiovisuales estrenados, estos fueron creados para representar una síntesis de la trayectoria y el legado del arzobispo (1939-2002).

Según los realizadores e investigadores de Unicatólica y del CNMH, el propósito de esos productos es mostrar las voces de los colaboradores, allegados y víctimas que acompañó a lo largo de su carrera monseñor Duarte. Ellos narran el trayecto de un hombre, quien fue recordado por su vocación espiritual en torno a la fe, así como por sus aportes a la dignidad humana y mediaciones de paz en la regiones de Urabá y el Valle del Cauca.

En ese sentido, Alberto Moreno, director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, indicó que el evento “permitió analizar el compromiso social y las mediaciones de paz de monseñor Isaías Duarte como ejemplo para el contexto actual de recrudecimiento de la violencia en la región Pacífica”.

Moreno precisó: “Partió de los procesos que él mismo lideró en Apartadó y Cali, en los que hubo escucha activa de empresarios, actores armados, comunidades afectadas, apoyos internacionales y las entidades gubernamentales locales”.

En este espacio, moderado por Diego Arias, líder de la iniciativa del CNMH, también se abordaron los retos actuales de la comunidad católica con procesos sociales y comunitarios en Cali y el sentido de la recopilación y construcción de los productos audiovisuales con el que se homenajeó al recordado pastor de los caleños.

Al respecto, Mauricio Cañón, integrante del CNMH y uno de los asistentes al acto, comentó: “Con el contenido audiovisual compartido en la página web, los objetivos son dar a conocer la importancia de las mediaciones de paz y el concepto de dignidad humana, de esta forma, poder llegar a una difusión masiva”.

Cañón complementó su afirmación sobre los productos presentados: “Es alimento a la cátedra y el público general, empezar a interpretar ese legado en los términos pastorales y universitarios que tiene la Arquidiócesis de Cali, incluyendo a los estudiantes de Unicatólica”.

Como parte de este homenaje, Realidad 360 entrega a sus seguidores el documental realizado por el CNMH y Unicatólica titulado ‘Monseñor Isaías: una historia de vida y dignidad’, como parte del producto multimedia resultado del acompañamiento y fortalecimiento de esta iniciativa:

https://www.youtube.com/watch?v=ocUzultyo6o

Cabe resaltar que monseñor Isaías Duarte es recordado por su papel determinante en la mediación humanitaria entre los actores armados, el empresariado, la institucionalidad local y regional. A lo largo de su vida impulsó obras que buscaban responder a la dignificación de la vida.

Dentro de su trabajo pastoral, que nació de su formación espiritual, hizo un énfasis especial en dos aspectos que consideró fundamentales: la educación y los vínculos comunitarios en la lucha contra el hambre. Junto a estos, estuvo la fe cristiana como el principal elemento de sentido y resiliencia.

Hoy los caleños, y en especial Unicatólica, la institución que él fundó, lo rememoró con agradecimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top