ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali necesita ponerle freno a las ‘gualas’

Por: Sergio Ortega

En lo corrido del año, en Cali ya van 65 accidentes de tránsito donde se han visto involucrados los vehículos tipo ‘guala’; según la Secretaría de Movilidad municipal. 

El martes 21 de junio, se presentó un percance con 7 personas lesionadas en la avenida 8 oeste, que comunica el barrio Terrón Colorado con el corregimiento de Montebello, como consecuencia  de una falla mecánica del campero en la que  se movilizaban. El conductor terminó colisionando su vehículo contra un muro de una vivienda perteneciente al sector.

Este hecho, se suma al presentado el pasado 9 de junio, cuando otro vehículo del mismo tipo  se estrelló dos veces en un mismo día, en el sector conocido como Brisas de Mayo, en Siloé, zona de ladera de la ciudad. Aunque ambos incidentes dejaron como saldo daños netamente materiales, preocupa la recurrencia y el manejo dado por las autoridades.

“Desplegamos un refuerzo a la operatividad de control para los vehículos camperos que prestan el servicio público a la ciudad de Cali. En las últimas semanas se han venido incrementando los casos, la gran mayoría de ellos relacionados por fallas mecánicas”, afirmó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Por su parte, la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter anunció los controles que adelantan para regular esta situación: “¡Buenos días a todos y todas! Iniciamos esta semana con operativos de control a vehículos tipo guala desde la Av. Primera, revisando documentación al día y respeto a las normas de tránsito”.

Realidad360 habló con Johana Nuñez, habitante del barrio Puertas del Sol, usuaria de este servicio público: : “A la gente del oriente y de la ladera, nos toca movilizarnos en esos carros, es más rápido y, algunas veces, más barato que el MIO, pero la verdad es que los conductores no respetan a los demás vehículos, recogen pasajeros donde quieren, invaden la ciclo ruta.  En fin, no transitan debidamente”.

Mauricio López, ex perito de un reconocido Centro de Diagnóstico Automotriz de la ciudad se refirió así a la situación de las ‘gualas’: “Cuando trabajaba en el CDA, diariamente nos llegaban camperos que prestan ese servicio de transporte, para sacar la técnico mecánica, y es increíble el cuidado mecánico de muchas de ellos: partes en mal estado, ejes a punto de reventarse, frenos con poca vida útil, parece que sus dueños las armaran con plastilina. También por eso,  son tantos accidentes”.

Opiniones de las redes

Frente a los controles anunciados por la Secretaría de Movilidad, muchos usuarios están incrédulos de los procedimientos a realizar, como es el caso de @belladona_21 quien manifestó: “No sirve de nada. Se desvían los que no tienen documentos al día o llevan sobrecupo. Así de sencillo. Retiren esas chatarras, la comunidad necesita un transporte digno, así como @JorgeIvánOspina elogia la Cali que progresa, entonces que se vea PROGRESO”.

Otros incluso, presumen complicidad entre los propietarios de dichos vehículos y miembros de la Secretaría de Movilidad: “Colocan comparendos y ¿cuándo los pagan? ¡Nunca! Se desaparecen por obra de la corrupción, en la calle, se dice: “las ‘gualas’ y los ‘piratas’ son de la secretaría de tránsito, tienen radios y saben todo”, escribió @verdad_pura53.

El usuario Luis Alberto Ortiz L también trinó: “¿Qué es lo que pasa con esos carros’? Deberían acatar y atender la regulación sobre el transporte urbano que hay en el Distrito Especial de Cali. Una cosa es el derecho al trabajo, otra es ser un empresario organizado y responsable”.

Asimismo, hay personas como Bella Donna que pide el fin para estos vehículos: “Al cementerio de carros antes de que maten más personas. Ese “transporte” es un descrédito para una ciudad que supuestamente está progresando”.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, son más de 500 gualas  las que se movilizan en Santiago de Cali diariamente, y que superan los de 20 años de operación sin  contar con las condiciones óptimas para su funcionamiento,  , con el agravando de que transitan con pasajeros por zonas rurales y de ladera como Siloé, Montebello, Candelaria, la vía al mar, Los Andes, Pichindé, Villa Carmelo, y en zonas urbanas del oriente de la ciudad, convirtiéndose en un peligro constante para la ciudadanía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top