ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali necesita 3.000 unidades mensuales de sangre

¿Alguna vez ha donado sangre? Si usted es una persona aliviada y cree en el altruismo es hora de prestar este servicio a la comunidad. Donar sangre tiene como principio aumentar la seguridad transfusional de la sangre que se va a transfundir.

Todos los tipos de sangre son necesarios, pero el más escaso de conseguir es el (O-), que es donante universal. Y el (AB-) que es el 0.3% de la población es deci que de cada mil, se encuentran tres.

El grupo sanguíneo donde más se proporciona donación es el (O+), pero por ser el más frecuente es el que más se necesita. El (AB+) es receptor universal.

La enfermera Asenet Olaya, quien lleva 12 años trabajando con la Cruz Roja, asegura que se necesitan más de 3.000 unidades mensuales de sangre sin contar con otros bancos de sangre que hay. Cada unidad es de 200 milímetros.

“Tienen una necesidad diaria de por lo menos unas 130 unidades de sangre, pero solo captan 80 o 85 unidades al día, hay un  grave déficit ya que en ocasiones no se cubre a todo el que la necesita por  la escases, nunca están al día con la sangre siempre se requiere  más. Es una necesidad sin fin, se necesita que más población se una a esta labor de ayudar salvar otras vidas”, dice la enfermera.

Todas las personas pueden asistir a donar sangre voluntariamente a partir de los 18 años, presentando su cedula. Hay que cumplir unos requisitos básicos como estar en buen estado de salud, no tener hepatitis, no haber tenido gripe o infecciones, en el último mes no haber visitado zonas endémicas donde se presenta la malaria.

Las personas que tiene tatuajes o piercing en su cuerpo no pueden donar sangre después de 12 meses. El procedimiento de donación es llamado aféresis. La gente dona más sangre que plaquetas ya que es un procedimiento de una hora mientras que el procedimiento de la plaquetoferesis es más demorado, entre 2 y 3 horas, y por persona pueden donar entre una y dos bolsas, cada bolsa es de 200 milímetros.

Fernando Sepúlveda, auxiliar de enfermería del Banco de Sangre, es el encargado del área de promoción, donación de plaquetas. El especialista dice que la sangre no se vende. “Es un mito que se está tratando de acabar; la sangre no tiene costo”, asegura. “Es vehículo de sensibilidad de personas para ayudar a salvar vidas, para esto se hacen campañas en lugares públicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top