ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali marcha en silencio

Alrededor de 1.500 personas se reunieron  en Cali ayer a marchar por la paz, los caleños se movilizaron en pos de la reconciliación del pueblo colombiano,  después de los resultados del plebiscito del pasado domingo.

Esta movilización hace parte de una iniciativa estudiantil para unir a las universidades en espacios de debate y participación política.  “La idea es generar un espacio con académicos de la región, directivas  y profesores que quieran apoyar desde su campo. Además de líneas de semilleros de  movimientos estudiantiles dentro de las universidades. En Bogotá ya están unificadas alrededor de 25 universidades, aquí tenemos que unificar las 8  y a partir de esto conformar el movimiento estudiantil. Esto lo vamos a realizar este mes con actividades de movilización e incluso vamos contar con dos personas que colaboraron en la iniciativa de la séptima papeleta”  Dijo  Daniel Tellos estudiante de ciencias políticas y derecho en la universidad ICESI, consejero estudiantil y uno de los organizadores de la marcha.

silencio-1

En la marcha que empezó en el parque del ingenio y llegó hasta el parque de las banderas, diferentes líderes estudiantiles hicieron un llamado a la unidad en este momento de división política. Igualmente, se invitó a la participación ciudadana resaltando el hecho de que el abstencionismo en la votación fue muy alto. “Y sobre todo, reclamar al estado la garantía de un acuerdo justo con las víctimas y que construya la paz que todos perseguimos. Sin afiliaciones políticas ni expresiones por el “Sí” o por el “No” solo banderas y camisetas blancas, velas y el silencio”  Afirmo  Juan Camilo López estudiante de la Javeriana, otro de los organizadores de la movilización.

El evento contó con la presencia de todas las universidades del municipio, algunos colegios, diferentes gremios  empresariales, sindicatos,  grupos animalistas y colectivos artísticos.

La convocatoria de la Marcha del silencio se realizó a nivel nacional con la red de universidades. “Nos dimos cuenta de la iniciativa en Bogotá y los contactamos. Mucha gente respondió  en las diferentes universidades. Era difícil alcanzar mucha personas, pero logramos contactar a casi todas las universidades y nos apoyamos en los grupos que ya estaban formados para pedagogía del plebiscito” dijo también López

Muchos caleños respaldaron esta marcha pacífica. Los diferentes conductores pitaban y saludaban. Y desde los diferentes edificios las personas sacaban camisetas y banderas blancas, dando ánimo a los participantes.

silencio-5

Es de resaltar la participación de personas de la tercera edad en la movilización. Gran parte de ellos eran víctimas del conflicto. “Amo al campesino y amo mi patria y no me cansare de batir esta bandera” Recitaba Sigifredo Romano  campesino víctima de la violencia  y la primera persona en llegar al parque del ingenio.

La actual marcha de silencio hace alusión a la marcha convocada el 7 de febrero de 1948 por Jorge Eliecer Gaitán. Esta reunió  en la Plaza de Bolívar a un setenta por ciento de la población bogotana, en protesta por el incremento de violencia desatada en 1946 durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

“En este momento pelear por el sí o por el no  ya  no tiene sentido. Nuestra sociedad está divida vecinos y hermanos se pelean. Es necesario que este conflicto se termine y buscarle salida. No nos imaginamos las consecuencias del conflicto, tenemos que presionar al gobierno  para que esto se solucione”. Comento la reconocida cantante Cynthia Montaño.

“Seguimos de acuerdo con que siga la mesa de negociación y que se empiece la  negociación con el ELN, porque es importante que nos den una solución de este conflicto. Aquí no se está negociando si realmente queremos la paz o no. Hoy Colombia entera esta clamando por la paz” Afirmo Juan David Cano Cortez estudiante de sociología de la universidad del valle.

En diferentes lugares del país se realizaron multitudinarias marchas con el mismo propósito. Se logró convocar a más de 100.000 personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top