ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali lidera en Colombia la reducción de embarazos en niñas y adolescentes

En Cali se han disminuido en una tercera parte los embarazos en niñas y adolescentes en los últimos doce años.

Según la Secretaría de Salud Municipal, en 2004 nacieron 6.632 niños de madres adolescentes, mientras que para 2015 se redujo a 4.557, lo que equivale a una disminución de más del 31 % en la capital vallecaucana.

En general, la mayoría de embarazos corresponden a niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 10 a 19 años. En 2013, según las estadísticas de las autoridades de salud local, 5.282 niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años fueron madres. En 2014, de 27.681 nacimientos que se presentaron, más del 18 % correspondieron a niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

En Colombia es alarmante el caso de embarazo precoz, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud –OMS- cuando menores de edad presentan casos prematuros de embarazos; además, teniendo en cuenta que muchas de las adolescentes colombianas empiezan la actividad sexual antes de los 15 años, sin conocimientos previos sobre la planificación familiar.

Luz María Pérez, estudiante universitaria de 24 años de edad, manifesta que, “cuando tenía 16, decidí cuidarme apenas empecé a tener relaciones sexuales, no hubo una educación abierta sobre el tema ni en la escuela ni en la casa, pero yo escuchaba a mis amigas que quedaban embarazadas, que no se cuidaban en una relación sexual, y yo no quería eso, quería disfrutar mi juventud, mi adolescencia, y no cuidar un bebé”.

Aunque en el país son preocupantes las cifras de embarazos en niñas y adolescentes, Cali ha reducido estos casos con notable consideración. El secretario de Salud, Alexánder Durán, indicó que, “de 30,5 embarazos por cada 1.000, se redujo a 24 en los últimos diez años. Esto es muy significativo porque presentamos las cifras más bajas en Colombia y somos la ciudad que más ha aportado en la disminución del embarazo”.

De acuerdo con lo reportado, esta reducción se debe, en gran parte, a campañas promovidas en los colegios por la Secretaría de Salud, con el programa de Servicios Amigables, que fomenta la educación sexual, implementando actividades con los jóvenes para la prevención de embarazos, métodos de planificación familiar y charlas con piezas anatómicas.

“Si ahora se embarazan a temprana edad, considero que muchos casos, no todos, se debe a la falta de responsabilidad; por las ganas de vivir rápido, se apuran a conocer muchas cosas a pronta edad, no dimensionan las consecuencias de sus actos, porque las formas de protección y planificación están y gratis”, concluye Luz María.

Para el médico Durán Peñafiel, el éxito a la caída de estas cifras es el resultado de la implementación de los 36 Servicios Amigables, implementados en la ciudad para los jóvenes.

Muchos de los casos del embarazo precoz se debe no solo a la falta de educación en torno a actividades sexuales, también al abuso sexual y al pronto inicio de las relaciones sexuales en las niñas y adolescentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top