ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali le ‘jala’ a ley seca para elecciones a Congreso

Después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos abriera el debate sobre si era viable o no seguir aplicando la ley seca para las próximas elecciones al Congreso el 11 de marzo, Cali decidió continuar la ley porque aseguran que la ciudad no está preparada para enfrentar una jornada electoral sin las medidas necesarias.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario planteó la propuesta de evitar la ley seca para las elecciones al Congreso, manifestando que esto es perjudicial para el comercio, además, que los colombianos somos lo suficientemente responsables para actuar debidamente en época electoral.

En el debate que propuso el presidente, hubo espacio para votación, en la que participaron alrededor 60 mil votantes, los cual el 57% respondieron ‘Sí’ a la pregunta: ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca? El 43% restante opinó que ‘No’.

Ante esto, en el Consejo de Gobierno Municipal que llevó a cabo este jueves 15 de febrero en Cali, las diferentes secretarías de la ciudad definieron que Cali se mantendrá con la ley seca para el día de las elecciones.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román explicó que para que “nadie es desconocido que el tema de seguridad en el país durante las elecciones trasciende más allá de los delitos de alto impacto como hurto y homicidio, sino que van más allá con temas de orden público que tenemos que prevenir”.

Por su parte, el secretario de Salud Púbica, Alexander Durán Peñafiel, aseguró que hay que garantizar no solo la seguridad de los ciudadanos, también vigilar el comportamientos de los caleños en este día.

“Es precisamente en fechas especiales o coyunturales donde más agresiones, lesiones personales y muertes se registran, siendo días complejos para las autoridades municipales”, dijo el funcionario.

Por lo anterior, Realidad 360 consultó con el politólogo de la Universidad del Valle, Juan Rojas, sobre cuáles serían las consecuencias en un día de elecciones si el país no se acoge a la medida de ley seca, que entre otras cosas, prohíbe la venta y consumo de licor durante y antes de una jornada electoral.

“Las consecuencias serían negativas, porque el colombiano tiene una cultura tendiente a la desatención, no sabemos comportarnos. Además, por lo general el abstencionismo que tenemos es uno de los más altos en América Latina, solo vota alrededor del 30% en Colombia”, expresa Rojas.

Rojas también manifiesta que la prohibición a la ley, en caso tal que se dé para las elecciones 2018 en el país, no se trata solo del mal comportamiento de los ciudadanos cuando no hay un control de autoridad que regule esas conductas, tiene que ver además que esto puede representar una excusa de los colombianos para no votar el domingo de elecciones y el abstencionismo en el país sería mayor, incluso, señala el politólogo, este fenómeno puede representar una mala decisión a futuro en cuanto se refiere a las próximas autoridades legislativas.

“Con esta restricción, que sirve de alguna forma para alentar al pueblo colombiano a ser partícipe de esta herramienta democrática, la participación de los ciudadanos disminuiría y esto podría conllevar a que en un futuro el país no quede bien representador”, concluyó Rojas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top