ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali, la segunda ciudad con mayores casos de enfermedad pulmonar 

enfermedades-pulmonares-Cali

En Colombia, se registran alrededor de 6.600 muertes anuales a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) de los cuales el 9 % corresponde a adultos mayores a 40 años, siendo Cali la segunda ciudad con mayor número de casos después de Medellín.

La capital del Valle cuenta con una alta incidencia de esta patología debido su ubicación al estar rodeada de zonas industriales.

El EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica progresiva que comprende un conjunto de enfermedades como enfisema y la bronquitis crónica, las cuales causan pérdida de la función pulmonar.

Expertos en el país se encuentran alerta debido a las altas cifras de mortalidad mundial por esta patología, según La Iniciativa Global para la EPOC en el mundo hay unos 300 millones de casos de los cuales 3,17 millones de personas murieron en 2015.

Después de muertes asociadas a la violencia el EPOC es la tercera causante de defunción en Colombia, “esta patología es la tercera causante de muerte en el país”, mencionó la médica Ximena Núñez.

Las principales causantes de esta enfermedad es el humo del cigarrillo, cocinar constantemente con leña, trabajar en ambientes laborales donde se encuentren expuestas sustancias químicas, entre otras.

Para ser prevenida la persona no debe exponerse a los factores ya mencionados, “la persona deberá abandonar el tabaquismo, los famosos vapeadores también contribuyen a esta enfermedad, el ejercicio y una buena alimentación son de muy buena ayuda para prevenirla” añadió Núñez.

Este padecimiento en la segunda causa de ausentismo laboral afirma experto “esta patología respiratoria es la segunda causa de ausentismo laboral, además se presentan más en pacientes hombres que en mujeres”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top