ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali hizo parte del avistamiento mundial de aves

 Cali se unió al “Global Big Day” el cual tuvo como objetivo hacer un conteo y reconocimiento de las diferentes especies de aves que habitan la ciudad, con el fin de generar una conservación de las mismas.

El Gran Día Mundial de la Observación de Aves, “Global Big Day”, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, es una jornada mundial de avistamiento de aves la cual busca aportar a la protección de las aves y de su hábitat en todo el mundo.

En la tercera versión de este encuentro mundial, la Secretaria de Turismo Municipal junto con la Asociación Calidris impulsaron y organizaron esta jornada de avistamiento de aves en la ciudad el pasado sábado, teniendo en cuenta que, el Valle del Cauca cuenta con más de 800 especies de aves registradas en variados ecosistemas.

A su vez, el encuentro convoca a científicos, comunidades, organizaciones, turistas y aficionados a las aves de todo el mundo para que participen del mismo.

Jeisson Zamudio, investigador de avifauna de la Asociación Calidris, comenta que, “el objetivo fue aportar al “Global Big Day” la mayor cantidad de especies posibles. En el valle del Cauca hubo varias personas que estuvieron promoviendo más la jornada, como por ejemplo el grupo Oiga Mire Aves”.

Por su parte, la jornada dura todo un día desde las 12 de la madrugada hasta las 12 del día siguiente ya que, la idea es salir a buscar los búhos en la noche y continuar con la búsqueda en el día.

Para el caso de Cali, los sitios que fueron visitados para el registro de las aves fueron: El parque Nacional Natural Farallones, el kilómetro 18, el Ecoparque Las Garzas y la ribera del río Cali, según lo afirma Zamudio.

También, con el recorrido se lograron observar aves como las tangaras, canarios, azulejos, mirlas, golondrinas, colibríes, chilacoas, sicalis flaveola, pintangas solphuratus, aratinga wagleri entre otros.

Cabe mencionar que, Colombia es el país que tiene mayor diversidad de aves a nivel mundial dado que, se estima que cuenta  1.953 especies, aproximadamente el 20% de las especies en el mundo y el 60% de especies en América del Sur.

El objetivo es posicionar a Colombia este año como el número uno en avistamiento de aves, teniendo en cuenta que, en las dos versiones anteriores el país logró obtener el tercer lugar detrás de Perú y Brasil.

Por su parte, cabe recordar que hasta el martes 16 de mayo, Global Big Day recibirá los reportes y las listas de las especies observadas en todo el mundo a través de la aplicación “Ebird”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top