ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Cali, es la segunda ciudad del país donde más roban celulares

La Policía de Cali asegura que en los primeros 9 meses del año se denunciaron 3.898 hurtos de teléfonos celulares, 24% más que el año pasado. Es decir, 433 al mes y 14 diarios. Sin embargo, esta cifra sería mayor si los afectados denunciaran.

Según datos de Claro, Tigo y Movistar, las principales compañías que prestas el servicio de telefonía celular, se reportan 150 denuncias por hurto celulares diarios.

Los equipos preferidos son iPhone y Samsung que, desde que se pueden bloquear, los venden para repuesto. Los lugares donde más se presentan los robos se dan en el interior del sistema MIO, los semáforos y el centro de Cali.

El Ministerio de las Tecnologías Informáticas (Mintic) habla de apenas 50 diarios. Cali, después de Bogotá, es la ciudad  más afectada por este delito.

Los robos de celulares son una noticia diaria y se ha convertido en el pan de cada de día para los ciudadanos, la principal dificultad para mitigar el problema  no solo en Cali sino en todo el país, es precisamente la falta de denuncias de los robos de celulares, muchas personas al escucharla palabra ‘Denuncia’ la relacionan con un proceso largo e impune.

El Sub-Intendente Daniel Mena, de la estación ubicada en el barrio Meléndez, afirma que las denuncias de robo no se deben hacer en las estaciones de policía, ya que ellos sólo se encargan de las denuncias que hacen por pérdida de elementos.

“Las denuncias de hurto deben ser realizadas en la Fiscalía, pues ellos cuentan con una base de datos de antecedentes judiciales y con estos logran hacer un proceso de investigación y judicialización más productivo, pero para ello, deben llevar datos descriptivos y concisos del atacante”,  explica el oficial.

Asimismo, Andrés García, inspector de Policía manifiesta que “en los centros policiales, las personas hacen las denuncias por pérdida de elementos personales, pero en el caso de los celulares, lo hacen para poder llevar una constancia a las operadoras de celular y realizar un proceso de reposición, ya que los tiene asegurados”.

En cuanto a llamadas –dice el inspector- por robo que se reciben, la policía sólo da un apoyo con las patrullas para capturar al ladrón, pero la denuncia es ante la fiscalía”.

Según Andrea Hoyos, trabajadora de ETB, la reposición de celular se da sólo en el caso de que el usuario haya registrado su equipo en la operadora correspondiente, para ello, debe realizar un formato de petición, anexar la factura de compra del dispositivo y la fotocopia de la cédula, de lo contrario no se lleva a cabo la reposición”. Por otro lado, las víctimas de robo, cuentan que denunciar no les ayudó.

Mónica Díaz, habitante de Cali, cuenta que en chiminangos dos jóvenes en moto la acorralaron y la amenazaron con arma de fuego pidiéndole que entregara su celular Iphone 6 rápido o la matarían.

La mujer recuerda al entregarlo comenzó a gritarles y pedir ayuda, pero nadie reaccionó. Sin embargo, y por suerte, alcanzó a ver la placa de la moto, con la cual fue al CAI más cercano a poner la denuncia correspondiente, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

“Uno denuncia pero no pasa nada, he ido tres veces para saber qué ha pasado y sólo me dicen que cuando tengan alguna novedad me avisan”, relata la mujer, indignada.

Otro habitante, Hernán Torres, estudiante, comenta su experiencia pues fue robado en el interior de la estación Unidad Deportiva a las 4:30 pm. “Me dirigía hacia el norte, esperaba la E31 y cuando ésta llegó, mucha gente se bajó de ese bus, me empujaron y no me dejaron ingresar”.

El joven continua: “Yo estaba escuchando música y la música se detuvo, cuando fui a mirar por qué, me di cuenta de que ya no tenía el celular. Entonces, acudí a un policía que se encontraba cerca, el cual llamó al celular que me habían robado, una mujer contestó y dijo que se lo había encontrado y estaba en la estación Estadio, que allí nos esperaba, pero al llegar, no había nadie”, recuerda el estudiante el hecho.

Finalmente, “me dispuse a poner la denuncia con la guía del policía, quien me explicó que ésta la debía hacer como ‘denuncia por pérdida de elemento’, ya que no fui amenazado con arma blanca o arma de fuego, por tanto, al llegar a mi casa procedí a ingresar a la página web de la policía y hacerla, pero hasta el sol de hoy no he tenido respuesta alguna”, explica.

Por otra parte, Sandra Gutiérrez, tenía un Samsung Galaxy A9, el cual le robaron en el centro después de bajar de la estación de Petecuy amenazándola con arma blanca.

Según ella, sólo llamó a la operadora de Movistar para bloquear el dispositivo y la Sim Card, pues realizar una denuncia formal con la policía no solucionaría nada. “Ya me han robado dos celulares, el anterior fue también aquí en el centro, esto es muy concurrido y los ladrones aprovechan eso”, comentó la mujer.

Cali es una ciudad que no está excepta de crímenes, pero los barrios, calles y zonas más peligrosas son: el centro, la comuna 17, sector Aguablanca, la carrera 1era con 56, la 69, la 70, la 94, la Calle 5 desde el Batallón Pichincha hasta el centro comercial Holguínes, la calle 52, los puentes peatonales y el Sistema Masivo Mio.

 

¿Qué medidas puede tomar un ciudadano entonces?

Ángela Higuera, quien nunca ha sido robada, cuenta lo que hace para que esto no le suceda. “Lo único que hago es no dar ‘papaya’, nos guste o no, estamos en una ciudad en donde en todas partes hay peligros, cuando salgo, siempre pongo el celular en modo ‘silencio’ y lo guardo dentro de mis pantalones, si me llaman, procuro no contestar hasta estar en un lugar donde me sienta segura”, dice.

Y añade: “cuando voy a lugares que sé que pueden ser más peligrosos voy lo más sencilla posible, y al ser necesario, sin bolso o con uno pequeño, los ladrones se fijan mucho en tu apariencia cuando van a robar, depende de cómo te vistas saben qué puedes tener, por eso, siempre que voy a lugares como el centro, no me pongo ni aretes, hasta ahora, nunca me han robado gracias a Dios”, asegura.

Alejandra Sánchez, trabajadora de Claro, explica que muchas personas no saben y están desinformadas del proceso de bloqueo y denuncia de robo a cerca de los celulares, la incertidumbre y el no saber a dónde dirigirse hace que este delito se siga expandiendo a tal punto que no se pueda tener un control de ello.

 

“Por eso, en agosto del 2015, se lanzó la campaña ‘NoMásCelusRobados’ con el fin de mitigar los robos de celulares”, recuerda la funcionaria.

‘NoMasCelusRobados’ es una campaña realizada por el Gobierno, junto con las Mintic y elrograma Vive Digital para reducir y controlar el robo de celulares en Colombia, en ésta podrá encontrar los pasos que debe seguir para realizar el registro de su celular:

1  Debe ingresar a la página web: www.nomascelusrobados.gov.com

2  Marcar *#06# en su celular para obtener su IMEI.

3  Copiar la cifra de 15 dígitos que le aparecerá en la pantalla de su celular (IMEI)

4  Ingresar, llamar o marcar a su correspondiente operadora y seguir el proceso (los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 IMEI, y ambos deben ser registrados. Si tiene tarjetas SIM de un solo operador las registra ante ese operador, pero si utiliza tarjetas SIM de diferentes operadores lo debe realizar ante esos operadores a través de sus diferentes canales de atención).

5  Debe marcar a los diferentes canales de atención y atender sus indicaciones para registrar su celular:

 

  • CLARO

A través de www.claro.com.co Marcando *611# Para pospago, opción 7 y luego opción 2, Para prepago, opción 8.

Claro – Personas | Claro Colombia:Teléfono celular y fijo …

www.claro.com.co

Obtén llamadas ilimitadas entre teléfonos Claro, Internet de banda ancha y televisión digital en HD. Arma tu paquete ahora!

  • TIGO

Marcando *300, opción 6 o Enviando un SMS al 585 con la palabra CONSULTA.

  • VIRGIN MOBILE

Marcando *111 opción y luego 1 opción 2 o Enviando un mensaje al 85432 con la palabra EQUIPO y siguiendo las instrucciones.

A través de www.virginmobile.co (Debe estar registrado en el portal).

  • MOVISTAR

Marcando *611, opción 1 y luego opción 5 o a través de atencionalcliente.movistar.co

  • UFF MOVIL
  1. Entrar www.uffmovil.com e iniciar sesión con la cuenta
  2. En la sección mi cuenta, dar clic en “Opciones (+)”
  3. Luego clic en “Registro y Reporte de tu Equipo (IMEI)”
  4. Finalmente en “CONSULTA Y/O REPORTA TUS EQUIPOS”
  • AVANTEL

Ingresar a www.avantel.co, en la opción “Consulta tu IMEI”

  • MOVIL ÉXITO

Ingresar a www.movilexito.com

 

movilexito.com – EXITO MOVIL

www.movilexito.com

Al activar tu Plan de Datos Móvil Éxito puedes: Navegar en páginas https. Recibir y enviar correos electronicos. Chatear con todos tus contactos.

  • ETB

Marcando *700, opción 1 y luego opción 3

 

¿Qué pasa con los celulares después de ser robados?

Según Juan Manuel De La Torre, Técnico en Sistemas, cuando los ladrones hurtan un celular, se dirigen a los puntos especializados en celulares ubicados en el centro de Cali para comenzar un proceso de desbloqueo, el cual consiste en realizar un formateo del dispositivo de una manera más profunda, pues, además de borrar la información, se elimina el sistema operativo, y se reinstala uno nuevo para que siga funcionando de manera correcta, a los dispositivos que no se les hace este proceso, se desarman para venderlos por partes.

 

¿Qué aplicación existe para no perder los archivos en caso de robo?

Muchas personas que han sido víctimas de robo de celular, se encuentran con la dilema de si pueden o no recuperar su información (fotos, música, audios, documentos) Juan Manuel De La Torre explica que una de las maneras para recuperar dicha información es acudir a  las aplicaciones de almacenamiento que cuentan con herramientas que guardan tu información automáticamente y que hacen que te registres, para poder ingresar desde otro dispositivo y tener acceso a tu información, entre ellas se encuentras la Nube, Drive, Mega, Dropbox, Skype Drive.

 

Recomendaciones para evitar un hurto:

1  Evitar sacar el celular en la calle, sobre todo en zonas muy solitarias y en horas de la noche.

2  Cuando se encuentre en una multitud procure tener el celular en un lugar donde pueda visualizarlo o sentirlo.

3  Cuando viaje en el Sistema Masivo Mio se recomienda llevar el maletín o bolso en su pecho para evitar cosquilleo.

4  Se recomienda poner el celular en modo silencio o vibración cuando se encuentra en la calle.

¿Cuáles son las penas que se le pueden imputar a un ladrón?

 

Según la policía, en primer lugar se hace un reconocimiento del ladrón, si el celular es devuelto se puede llegar a pagar hasta 6 meses de cárcel, si éste ya tiene antecedentes disciplinarios recibe una pena de 3 años, si la persona hurtada fue agredida, la pena sube a 8 años y si por causa del hurto una persona muere, puede ser condenado a 12 años o más de cárcel.

Por ello, en el caso de ser robado diríjase a la fiscalía para presentar una denuncia formal y así contribuir a contrarrestar este crimen.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top