ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Cali, colapsada por demora en arreglo de semáforos

Durante los últimos meses en la ciudad se han presentado una serie de inconvenientes en cuanto a la movilidad, debido a los daños causados a los semáforos en el paro nacional realizado entre los meses de abril y mayo.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el 22 % de las comunas están afectadas con daños a su sistema de semáforos. La recuperación de esta red semafórica es uno de los temas más importantes para las autoridades, tras los actos vandálicos que causaron su destrucción.

Debido a esto, aumentaron los accidentes de tránsito diariamente. La Alcaldía de Cali reveló que cada 28 horas muere una persona en accidentes de tránsito en la capital del Valle, por lo que se requiere dar solución con rapidez porque una de las razones que incide en ello es la ausencia de la señalización semaforizada.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, “la reposición de semáforos se inició inmediatamente tan pronto se presentaron daños al sistema, las novedades por daños de diversa índole superan los 115 puntos afectados”.

Por lo anterior, en el momento varios grupos de guardas de tránsito han sido asignados para regular los cruces más transitados de la ciudad como son la calle 70, calle 36, Calipso y Puerto Resistencia, al igual en el nororiente sobre la carrera 1 con calle 62, en el corredor de la carrera 15 con calles 8, 11 y 15 y en el sur, sobre la calle 5 con carrera 80 y calle 13 con carrera 100.

Sin embargo, según la Secretaría de Movilidad, solo se cuenta con 418 agentes habilitados a diario para trabajar en 3 turnos, es decir, 140 agentes por turno, donde se necesitan 122 unidades por turno de 8 horas para regular el tráfico en los cruces sin semáforos.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, reveló que ya se encuentran trabajando en la recuperación de la red semafórica a través de procesos administrativos y de reclamación a las aseguradoras del municipio, se han realizado desembolsos y autorizaciones para la recuperación de 10 cruces de vital importancia. Esta gestión inició en agosto con las obras civiles y en su gran mayoría ya están terminadas.

También, Vallejo comentó que en el mes de septiembre estarán llegando a la ciudad los nuevos semáforos y su instalación sería en octubre, además ya se han puesto al servicio 86 cruces, de los 155 que fueron reportados con alguna afectación.

Luz Marina Herrera, enfermera del HUV de Cali, comentó que la ciudad es un caos vial, diariamente le toca lidiar los trancones que se generan a diario, específicamente en la calle 36 con carrera 39, también asegura que se debe transitar con mucha cautela, pues los conductores manejan a una velocidad exagerada, y además no respetan los pares, llegando hasta meterse en contravía.

En algunos puntos donde no se encuentra presencia de los agentes de tránsito, ciudadanos se han arriesgado a imitar el trabajo de estos, ‘regulando’ para que las personas voluntariamente les den monedas, pero es sabido que esto en vez de conllevar soluciones conlleva el caos y la arbitrariedad, por falta de presencia de la autoridad respectiva, y por ello la ciudadanía está reclamando.

“Queremos una Cali con una seguridad vial que nos brinde garantías de movilidad con señalización y demarcación de carriles, pares, cebras y semáforos en buen estado, pues al no estar las vías con sus medidas reglamentarias ha estado muy cerca de tener un choque, comentó Luis Alberto Gutierrez, uno de los conductores afectados.

Para atender los reclamos de la ciudadanía, el miércoles 8 de septiembre, los técnicos de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible intervinieron el cruce de la calle 10 con carrera 20 y el de la calle 73 con carrera 28D, realizando reemplazo de cableado, reparación y montaje del equipo.

“Teniendo en cuenta que estas intersecciones son de alto flujo vehicular en la zona, la recuperación de la red semafórica es importante para garantizar el paso seguro de los actores viales”, manifestó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital, al añadir que otros puntos en el centro y oriente de Cali también fueron intervenidos.

Por su parte, el alcalde Jorge Ivan Ospina informó a los ciudadanos que debido a que se iniciaron las tareas de recuperación integral de la ciudad con la incorporación de 2900 nuevos hombres a la policía, se trasladaron $30.000 millones a Metrocali para la reconstrucción de estaciones, además de las acciones posibles para recuperar la red semaforizada.

A la fecha, otros 12 puntos de la red semafórica en la capital del Valle empezaron a ser intervenidos desde hoy, por parte de la aseguradora que tiene a cargo la póliza todo riesgo que garantiza su recuperación.

Los 12 puntos a intervenir son: calle 1 con carrera 50; calle 73 con carrera 1D; calle 36 con carrera 46; calle 69 con avenida 3 Norte; calle 70 con carrera 1D; calle 70 con carrera 5 norte; calle 70 con 1A 12; calle 70 con avenida 2B norte; calle 73 con carrera 7C; calle 73 con carrera 8; calle 70 con carrera 1B y calle 70 con carrera 4 norte.

Asimismo, el cronograma de obras inició también desde este lunes, e incluye reconstrucción de los ductos, anclajes, obras civiles, además de la contratación y adquisición de unos suministros como los postes, luminarias, semáforos peatonales, cableados y componentes electrónicos que requieren de su importación porque no se encuentran disponibles en el país. 

Estos puntos van a tener acompañamiento de los agentes de tránsito para que regulen la movilidad mientras se ponen en marcha las obras. 

De esta forma, desde la Secretaría de Movilidad de Cali se indicó que con el inicio de estas nuevas obras se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudad para la recuperación de la red semafórica, elementos fundamentales para la seguridad vial de los usuarios.

Se espera que desde este mes hasta el final del año se haya repuesto el 100 % de los semáforos de la ciudad, para que se pueda generar de nuevo la seguridad vial para todos los conductores.

Periodista: Camila Sepúlveda Ojeda.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top