ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali celebra el fin de semana ‘pedaleando’

Por: Sergio Ortega

Con distintos eventos en las redes sociales, los caleños se unen a la celebración del día mundial de la bicicleta, fecha en que diferentes colectivos de la ciudad y entes administrativos, resaltan la importancia de este medio de transporte.

El 3 de junio, alrededor del mundo, es el momento señalado para los amantes de este medio de transporte compuesto por dos ruedas. La bicicleta es considerada como un deporte y un estilo de vida que aporta ventajas al cuerpo humano.

Es por ello, que distintos grupos de ciclistas, en compañía de las autoridades competentes, han diseñado una serie de eventos que arrancarán hoy 3 de junio y se extenderán durante todo el fin de semana, con el objetivo de, no sólo recrear a los caleños, sino también de concientizarlos acerca de su circulación por las calles de la ciudad.

La ‘bici’ en Cali

Inicialmente, la Secretaría de Paz y Cultura, ha extendido la invitación: “Soñamos con una movilidad sostenible. Acompáñanos mañana a la toma con cadena humana en pro de la vida de los ciclistas y el respeto por los diferentes actores viales”.

Dicha convocatoria está programada para hoy viernes, a partir de las 3:40 pm en la intersección de la carrera 8 con calle 44, a las afueras del popular ‘Parque de la Caña’, donde la Secretaría y los participantes que deseen sumarse, buscarán resaltar la importancia de los bicicarriles y la prioridad de los mismos.

Por su parte, este domingo 5 de junio, la actividad deportiva y recreativa denominada ‘Ciclo vida’, conmemorará el mes de la bicicleta, añadiendo diversas actividades en varios tramos del recorrido, las cuales, se espera, tenga masiva acogida por parte de los caleños.

El ‘bicipaseo’ iniciará a las 9:30 am y contará con dos salidas simultáneas: al sur, en la carrera 83 con calle 16 y al norte, en la calle 70 con carrera 1ª6, culminando ambos, en la estación Prado, ubicada en la autopista suroriental con transversal 29. 

El trayecto, que tendrá acompañamiento permanente de la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad, busca contribuir a la importancia del transporte ecológico no motorizado y a su vez, apoyar la estructuración, ejecución y seguimiento de los planes de acción relacionados con accesibilidad universal.

La ‘bici’ en el mundo

La ONU, a través de su cuenta de Twitter, también ha querido inculcar el uso de los ‘caballitos de acero’ y unirse a la conmemoración: “Celebramos el Día de la bicicleta. La bicicleta es cada vez más popular debido a sus enormes beneficios: es un medio de transporte asequible, limpio y bueno para la salud”.

En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trinó: “Como Gobierno, tenemos un compromiso de potenciar la movilidad activa y los modos de transporte sustentables. Por eso, en estos 4 años queremos duplicar las ciclovías, mejorando su estado y construyendo nuevas”.

El movimiento ecosocialista de Venezuela ECOVEN también resaltó su importancia: “El 3 de junio como día mundial de la bicicleta, reconoce su importancia para la humanidad y para el planeta. En Venezuela, son muchos los desafíos, pero ya contamos con una ley que promueve el ciclismo urbano”.

En Quito, Ecuador, la municipalidad también tiene preparadas distintas actividades para hoy, que iniciarán a las 6:00 pm, y que contarán con el apoyo de distintos grupos y tiendas comerciales dedicadas a la comercialización de elementos ciclísticos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, España, a través de un corto vídeo en sus redes sociales, ha resaltado la unión que brinda el, ‘pedalear’: “En familia, con amigos, en solitario, deportistas…¡Feliz día de la bicicleta!”.

Cabe resaltar que en países como Canadá, Alemania, Holanda y China, las bicicletas son consideradas como un medio de transporte cotidiano, dándoles la misma prioridad en la planeación e infraestructura vial que automóviles y motocicletas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top