ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali amaneció con medidas de seguridad por llegada de la minga

Por Lina Bolaños

El arribo de la minga indígena a la capital del departamento del Valle del Cauca  provocó que las autoridades locales tomaran medidas en materia de seguridad para salvaguardar a todos los ciudadanos este viernes 10 de diciembre. 

Como primera medida, desde este miércoles la policía inició actividades de vigilancia y patrullaje junto a la Fuerza de Control Territorial, FUCOT, el ESMAD y uniformados de diversas especialidades con el propósito de garantizar óptimas condiciones de seguridad en todo el perímetro de la ciudad.

Además, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, confirmó que desde este viernes en la mañana comenzará el dispositivo de acompañamiento con más de 350 mediadores de paz, dispersos durante la marcha y en las diferentes estaciones del MÍO, todos identificados con chalecos y cascos azules. 

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Juan Carlos León, aseguró que 1600 patrulleros acompañarán estas movilizaciones.

Al respecto, en la red social de Twitter, la Secretaría de Movilidad dio a conocer cuáles serán las vías alternas que los conductores podrán tomar ese día en caso de posibles obstrucciones:

Durante estas marchas, más de 40 agentes de tránsito estarán presentes en todas las vías para poder guiar a los conductores.

También, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, explicó que durante todo el recorrido habrá prestación de servicios de salud y ambulancias, con 5 carpas de atención prehospitalaria ubicadas por toda la calle quinta por si llega a ocurrir alguna eventualidad.

Además, más de 100 personas estarán entregando tapabocas, dando pedagogía y realizando acompañamiento a los protestantes.

Adicional a esto, habrá puntos de vacunación en Univalle y en el Estadio para las personas que deseen vacunarse contra el covid-19.

Sobre la marcha, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha reiterado que “el derecho a la movilización y la protesta es un derecho constitucional que se respeta, pero también está el derecho a que dicha movilización sea pacífica y en convivencia es responsabilidad de todos”. 

Cabe recordar que la minga indígena llegará al municipio de Jamundí el día jueves 9 de diciembre para pasar la noche en un estadio que fue acomodado para su estadía, al siguiente día, cerca de las 8:00 a. m. emprenderán su camino por la vía Panamericana hacía Cali en las diferentes chivas.

Luego a las 9:00 de la mañana llegarán a la Universidad del Valle, donde descenderán de los vehículos y comenzarán la marcha hasta el Parque de la Banderas por la calle quinta y se espera que lleguen al lugar cerca de las 10:00, donde estarán todo el día presentando muestras artísticas y homenajes con el fin de que sean oídos.

Finalmente, cerca de las 4:00 p. m., la minga indígena se retirará de Cali en sus chivas y se dirigirán al departamento del Cauca.

Redacción 90 Minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top