ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleños, satisfechos y orgullosos de vivir en su ciudad

cali-como-vamos

En lo que va corrido del año, según las encuestas de percepción ciudadana del observatorio Cali Cómo Vamos, los temas que más aquejan a los caleños en estos momentos son: la empleabilidad, la salud, la educación y la seguridad.

Según la percepción realizadas a 1.250 personas, en aspectos generales, el 38% de los habitantes de la ciudad consideran que las cosas van por buen camino, el 61% se sienten orgullosos de su ciudad y por último el 68% se sienten satisfechos con la ciudad como lugar para vivir.

Según Marvin Mendoza, coordinado de Cali Cómo Vamos, en cuanto al tema de la búsqueda de empleo, los caleños manifiestan que es difícil conseguir empleo en la ciudad y que emprender labores independientes también es complicado, eso sumado a un bajo optimismo frente a la situación económica que la ciudad afrontará el próximo año, hace que este se convierta en uno de los principales temas de importancia manifestado por los caleños

En cuanto al tema de la salud, de las personas encuestadas, el 56% se sienten satisfechos con el servicio de salud recibido en el último año, a diferencia del año pasado donde solo el 51% sentía dicha satisfacción.

La educación superior, costosa

Abordando el tema de la educación, el 6% de los niños y jóvenes encuestados entre los 5 y 17 años no asisten a una institución educativa, el 29% asisten a una institución privada y 64% a un establecimiento público. De los que asisten a instituciones, 70% se sienten satisfechos con la educación, 11% insatisfechos. 33% de los jóvenes mayores de 17 reciben educación superior, 13% no lo hacen, de los que asisten, 72% se sienten satisfechos, mientras 10% insatisfechos, lo cual se asume que el porcentaje de los jóvenes que asisten a la educación superior son muy bajos, debido a que el 78% de los encuestados dice que es muy costoso.

Por otra parte, en cuento al tema de la inseguridad, el 28% de los caleños se sienten inseguro en la ciudad, aunque el 20% dice sentirse inseguro en el barrio que vive; ambas cifras son inferiores a las registradas en 2018.

Sin embargo, es importante aclarar que son los habitantes del Distrito de Aguablanca quienes se sienten más inseguros tanto en su barrio como en la ciudad, el 35% y 34% respectivamente. En 2019 el 14% de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito durante el último año, mientras que en el 2018 fue del 21%. De estos solo el 44% de las víctimas denunció el delito ante las autoridades y el 56% prefirió no denunciar. Esto puede asociarse a que el 68% de estas víctimas considera que la probabilidad que un delito sea sancionado en Cali es baja.

“Si bien disminuyó el porcentaje de personas que se sienten inseguras en la ciudad, todavía tenemos un porcentaje que ronda el 30% y que es uno de los porcentajes más altos entre las ciudades que realizan la encuesta ‘Como Vamos’, entonces ahí también se genera una dificultad”, afirmó el coordinador de Cali Cómo Vamos.

Finalmente, en medio de los aspectos negativos, en las encuestas también se arrojaron aspectos positivos, que si bien, no son los esperados, terminando sumando al desarrollo y avance de la ciudad. En temas como la mejoras en cuanto a seguridad, los servicios públicos, parques y zonas verdes de su barrio los caleños se encuentran satisfechos.

Parques, una nueva opción para disfrutar

También se registran mejoras, en cuanto a las actividades culturales, deportivas y recreativas siguen siendo un pilar de calidad de vida en Cali y ayuda a impulsar la satisfacción con Cali como una ciudad para vivir. Otros aspectos, como los servicios de salud, aseo y recolección de basuras en el barrio, medios de transporte, gas domiciliario e internet, tienen una menor importancia para la calidad de vida, pero mantienen una satisfacción alta, por lo que son elementos cuya satisfacción se debe cuidar. La satisfacción hacia la educación secundaria en Cali también incrementó, por lo que se consolida como un aspecto clave para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

“Eso se sustenta además en la mayor participación que han tenido los ciudadanos en los eventos deportivos, recreativos y culturales, llama la atención que, en términos de oferta recreativa, ir a centros comerciales ya no es la opción principal de los caleños ya que por primera vez ir a parques se convirtió en la principal acción que hacen los caleños en temas de recreación”, añadió Mendoza.

Por otra parte, hay quienes no están de acuerdo en las cifras que arrojaron las encuestas, en cuanto a la seguridad y la educación. Juan Martín López, habitante de la ciudad, dice que no es posible que las cifras sean mejores que las registradas el año pasado.

“Puede que el gobierno actual haya hecho inversiones en todo el tema de la educación, sin embargo, pienso que no lo suficiente como para que la cifras sean más favorables, igual la oportunidad de acceder a la educación superior sigue siendo un problema al que le siguen haciendo el quite los gobernantes”, comentó López.

Sin embargo, hay quienes observan estas cifras con una mirada optimista y no pierden la esperanza de que la ciudad avance, como es el caso de Maira Estrada, estudiante universitaria.

“Según interpreto las encuestas, la ciudad avanza y vale la pena tener optimismo porque el próximo año las cifras sean mejores, con la queja y el pesimismo no ganamos nada”, dijo Estrada.

Por ahora los temas más relevantes, los cuales que se convierten en una responsabilidad directa para el nuevo gobierno son, empleo, salud, educación y seguridad, temas que son de suma importancia para el buen vivir de los habitantes de la ciudad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top