ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleños rechazan pico y placa de ocho horas

A partir de este martes, los caleños amanecieron con nuevas restricciones de movilidad por cambios en el pico y placa que fue extendido a ocho horas, después de llevar once años sin modificaciones.

La medida, impuesta en el 2005 en la que se restringía el desplazamiento de vehículos particulares de 7:00 a 10:00 am y 5:00 a 8:00 pm, aumentó dos horas más. Es decir, de 6:00 a 10:00 am y de 4:00 a  8:00 pm.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, “este cambio se hizo para evitar congestiones en horas de alto tráfico provocadas por el pico y placa, y para contrarrestar la contaminación ambiental en la ciudad”.

Dicho de otro modo, lo que se pretende es prohibir, completamente, el uso de automotores dependiendo el número de su matrícula vehicular e incentivar el uso de nuevas alternativas de transporte como la bicicleta o los trayectos a pie.

Lo anterior, debido a que con el horario previo,  se provocaban embotellamientos vehiculares en  las principales vías durante las horas en las que finalizaba el pico y placa (nueve de la mañana y cinco de la tarde) porque muchos usuarios podían dirigirse a sus trabajos a dichas horas, lo que se dificulta con el horario extendido.

Sin embargo, la mayoría de caleños encuentran esta medida absurda porque aseguran que afectará sus labores y hará que el transporte público colapse aún más.

Ante esto, el comerciante Carlos Andrés Lara, manifestó que “esto mermará la productividad en Cali. Algunos que trabajamos como independientes en nuestros vehículos, tendremos que hacerlo dos horas menos en la semana, casi un día laboral perdido”.

Por su parte, Jesús Saavedra, vendedor de automóviles, aseguró que con estas medidas se dispara la venta de carros y motos: “hay mucha gente que prefiere tener otro vehículo demás para poder moverse con facilidad cuando le toque el pico y placa. En vez de reducir la cantidad de motores en las calles, la están aumentando”.

Igualmente, Eliana Collazos, trabajadora de la empresa Importaciones y Asesoráas Tropi S.A., explicó que esto también es un problema para los padres de familia ya que “dificulta el traslado de los niños a los colegios y guarderías. Por ejemplo, mi hijo entra a estudiar a las siete de la mañana, no puedo dejarlo en el colegio a las cinco y media ni a las once”.

“Los ciudadanos se han quejado mucho por el cambio pero es algo que se decidió desde la Administración Municipal y no se dejará de hacer, tendrán que acoplarse. Mi opinión es que la movilidad es muy difícil de controlar, así se aumenten o disminuyan las horas de pico y placa, siempre van a haber momentos de congestión, la única posible solución sería crear una restricción de un 24 horas”, concluyó el guarda de tránsito Miguel Ángel Prado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top