ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleños piden al Concejo Municipal nombrar ´Puente de las zarigüeyas´ a puente de la zona sur

El pasado martes, algunos ciudadanos de Cali manifestaron su descontento ante la propuesta del concejo de nombrar al puente de la carrera 100 con calle 25 en honor al exconcejal fallecida Clementina Vélez. De esta manera, surgió la solicitud de llamar a la plataforma ´Puente de la Zarigüeya´ en honor a la fauna desplazada durante su construcción.

Los ponentes de la propuesta fueron los ediles Milton Fabián Castrillón Rodríguez y Audry María Toro Echavarría.

Sin embargo, el ciudadano, Iván Felipe Cardona Mejía, intervino en el espacio y manifestó su inconformidad, además propuso nombrar al puente en honor a las zarigüeyas.

“Entendemos que es una persona política que se perpetuó en el poder, lo que la comunidad está pidiendo es que haya participación ciudadana y que se tenga en cuenta a los caleños, por medio de una encuesta”, dijo Rocío Celene, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Valle de Lili.

“Por medio de la comunidad de Valle de Lili, estamos solicitando que se llame ´Puente de la Zarigüeya´ por toda la afectación que ha tenido la fauna desde que se empezó a construir el puente”, explicó Celene.

De esta manera, la comunidad de Valle de Lili ha manifestado su inconformidad por medio de las redes sociales, además están recogiendo firmas y planean hacer pasacalles para que entre todos  nombren el puente antes de que el concejo tome la decisión final. Las firmas se están recogiendo por medio del siguiente enlace: https://www.change.org/p/concejocali-personeriacali-alcaldiadecali-procuradur%C3%ADa-vote-no-a-la-corrupci%C3%B3n-no-permitir-que-al-puente-cra-100-25-le-coloquen-clementina-velez?recruiter=746039560&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page&recruited_by_id=8aeda980-6708-11e7-a48f-9bb6c68ab10f&use_react=false&expired_session=true

De igual manera, diferentes ciudadanos y movimientos han apoyado la propuesta de la comunidad y manifestado no aceptar el nombre de la exmandataria para el nuevo puente.

“Con sorpresa veo que están en plena discusión de colocarle el nombre: Clementina Vélez al puente de la zona sur. Si la cuestión es de homenajear, me sumo a la propuesta de nombrarlo ‘El puente de La Zarigüeya, tomando en cuenta la cantidad de animales desplazados y maltratados para construir esta obra. Con gestos como estos, demostramos un cambio en las prioridades del Concejo reconociendo la biodiversidad por encima del ego humano”, dijo Daniel Téllez, miembro del Movimiento Animalista de Cali.

“Creo que de tener un nombre, debería ser la reciente propuesta: ‘El Puente de la Zarigüeya’, no solo por la connotación negativa que da el nombre y la carrera política de la propuesta inicial, también en reconocimiento al desplazamiento que obras de infraestructura han hecho a estas y otras especies animales”, opinó Andrés Ocampo, líder político juvenil.

Cabe recordar que desde que inició la construcción del puente de la carrera 100 con calle 25 en el 2019, diversos animales, en especial zarigüeyas, empezaron a migrar a los sectores del Cortijo, Valle del Lili, Ciudad 2000 y a la Autopista Simón Bolívar, entre otros. Algunas personas realizaron plantones en los que manifestaban la situación y realizaron campañas de sensibilización del cuidado de los marsupiales. Muchos animales, sobre todo zarigüeyas, fallecieron o fueron desplazadas de su habitad.

Por otro lado, algunos consideran que no es el momento para poner en debate estos temas en el Concejo de Cali, refiriéndose a la actual emergencia sanitaria del covid-19.

“No entendemos que en medio de una pandemia se esté debatiendo un acuerdo municipal para nombrar un puente”, dijo la presidenta de la JAC de Valle de Lili.

“Creo que es un debate innecesario, más en estos tiempos en los que hay tantas necesidades por las cuales preocuparnos. Pero dándose ya el debate y entendiendo el significado simbólico que daría el nombre ‘Clementina Vélez’ al puente, mi primera reacción es negativa, puesto que dicho significado es un mensaje de atornillarse en el poder político municipal, un mensaje contra las nuevas generaciones y contra principios de transparencia y renovación que debería tener instituciones y entidades como la del Concejo de Cali”, dijo Andrés Ocampo

Clementina Vélez, conocida como ‘La dama de hierro’, hizo parte del Concejo de Cali por 27 años y formó parte de la Cámara de Representantes. Además, falleció el pasado 26 de febrero del año en curso.

Algunos de los comentarios de las personas que desean bautizar el puente con el nombre del exconcejal dijeron “A Clementina Vélez la conozco desde hace mucho tiempo, soy testigo de su liderazgo y compromiso por la ciudad. Como mujer caleña apoyo el proyecto al homenaje a la memoria por la gestión y servicio que en vida realizó esta gran mujer”, señaló Libia Catacoli, ciudadana de Cali, a El País.

“Agradezco al Concejo por apoyarnos en esta iniciativa de darle nombre al puente de la carrera 100 con calle 25, Clementina Vélez nos ayudó mucho a los líderes deportivos de la comuna 11, se entregó totalmente al trabajo por las comunas de Cali”, Richard Lozano, ciudadano de Cali, a El País.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top