ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleños encantaron en la gala de los óscares

Por: Sergio Ortega

Con su realismo mágico y su riqueza cultural y natural, la película ‘Encanto’ de Disney conquistó a la audiencia y se llevó el premio Óscar a la mejor cinta animada, además de contar con un gran aporte por parte de artistas y colaboradores nacidos en la capital vallecaucana.

La cita se celebró el domingo en los Ángeles, California, donde Colombia fue la gran protagonista de los Óscar cuando, por primera vez, una película animada basada en la cultura nacional se llevó la estatuilla dorada, superando así a sus contendoras.

El filme retrata la historia de la pintoresca familia Madrigal, en la que cada uno de sus miembros posee un don especial, de gran ayuda para su comunidad y para el clan familiar. 

Esta anhelada gala contó con una cuota caleña importante como el actor y cantante Mauro Castillo quien, junto a Carolina Gaitán, de Villavicencio, deleitaron a los asistentes con una presentación del éxito “No se habla de Bruno” en idioma inglés. Del mismo modo, el antioqueño Sebastian Yatra interpretó “Dos Oruguitas”, nominada como mejor canción original. Es importante mencionar que hay otros caleños que, aunque no asistieron a Los Ángeles, son parte fundamental de la película: Juan Sebastian Díez, actor que dobló la voz en español de Camilo Madrigal’ y Andrea Bravo, productora y documentalista, encargada de apoyar la adaptación de la cultura colombiana desde el guión original en inglés.

Realidad 360 tuvo la oportunidad de hablar con Juan Sebastián, y esto fue lo que expresó cuando se le preguntó  acerca de la reacción que él y su familia tuvieron al enterarse del Óscar ganado por la película.

“Estuvimos muy pendientes de la gala de los Óscar. Desde las 5:30 p. m. estábamos sintonizados viendo la alfombra roja, y teníamos la esperanza de que ‘Encanto’ ganara porque  estaba nominada a tres categorías… Yo estaba expectante. Esperaba que ganara, por lo menos, a mejor película animada, y así fue… Fue un momento muy feliz, de no creerlo… Todos aquí, cuando escuchamos el resultado, nos pusimos a saltar y a gritar… Todos muy orgullosos me felicitaron… Estuvimos muy contentos, y lo importante es que es una victoria más para Colombia”.

Juan Sebastián ha participado en múltiples producciones en cine y televisión, pasando por reconocidos programas como ‘Día a Día’ y ‘Tu voz estéreo’, además de ser cantante y compositor. Con ‘Encanto’, interpretando al joven Madrigal, es la primera vez que trabaja en doblaje, y como él mismo manifestó: le encantó. Fue una experiencia única y enriquecedora para su carrera.

Y es que no solo los participantes de la película tuvieron fuertes emociones al enterarse del premio, también sus familiares más cercanos vibraron con la noticia, desde Realidad 360  se logró contactar a  Maribel Castillo, hermana de Mauro Castillo, una de las estrellas de la noche: 

“Fue una alegría muy grande, desde que Mauro realizó el casting ha venido una sorpresa tras otra. Me siento muy orgullosa de mi hermano, al ver los frutos de sus esfuerzos en esta profesión tan exigente, al ser nominada a los premios Óscar la película en la que él participó, y además con Colombia como protagonista. Estoy súper feliz”.

Uno de los más emocionados por el triunfo que tuvo ‘Encanto’ fue el papá de Mauro Castillo, quien también tuvo contacto con Realidad 360 para expresar su felicidad por el éxito de su hijo: “Nosotros los papás siempre queremos lo bueno para los hijos y él (Mauro) ha hecho eso, sus sueños, sus pensamientos y las habilidades que ha adquirido le han dado buenos resultados y vemos que esa es una parte de la cima que tiene que alcanzar. Ese premio Óscar para nosotros fue, como ganar una vuelta a Colombia en bicicleta”.

La hermana del artista caleño también se refirió a la presentación musical que él  realizó en la gala junto a Carolina Gaitán, “La Gaita” “Aún me erizo al repetir los vídeos de la presentación de anoche, ver a La Gaita que también lució espectacular cantando este hit musical”.

Otro personaje muy importante en esta producción, pero que no asistió a la gala fue Andrea Bravo, productora y documentalista caleña. que se encargó de analizar los diálogos, frases, acentos, costumbres, rasgos culturales y demás, que llevó a cabo una adaptación del guión original en inglés a un español colombiano. La idea de Andrea era representar con cada diálogo en la película, la riqueza étnica colombiana y lo logró.

Y mientras Los Ángeles vibraba con el encanto colombiano, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar: múltiples felicitaciones, elogios, y  retuits de la gala, hicieron para Colombia una noche sublime en el cine, la música y el doblaje. Hasta la cuenta oficial en Twitter de ‘Encanto’, agradeció a todos sus fanáticos alrededor del mundo, el apoyo brindado a su más reciente producción audiovisual.

Los internautas agradecen que se haya hecho una película animada basándose en Colombia, como lo manifestó @MariaCCabezas: “Gracias a ustedes (Disney) por dirigir su mirada a Colombia y plantear la película con tanta belleza, gracias de verdad por regalarnos color y alegría.

Cabe resaltar que la película estuvo nominada en tres categorías distintas: mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción original. 

El largometraje, sin duda, enaltece al país cafetero: exalta su gente, sus costumbres, su riqueza cultural y ambiental. Para quienes no han podido ver la película, aún se encuentra a través de la plataforma de streaming de Disney.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top