ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleños a manejar el autocuidado durante todo septiembre

El primero de septiembre se terminan las medidas de pico y cédula y toque de queda en Cali, con el fin de reactivar la economía y permitir la libre movilidad de los ciudadanos. Esto se da como parte del inicio de la fase de aislamiento selectivo que regirá en toda Colombia, después de 5 meses de cuarentena obligatoria por el virus Covid-19.

Las autoridades caleñas hacen un llamado a los ciudadanos para que continúen manejando las medidas de autocuidado, respeten el distanciamiento social y eviten las aglomeraciones, de manera que pueda haber un control en los nuevos contagios o y los posibles rebrotes del virus.

Esta nueva fase de aislamiento selectivo terminará el 30 de septiembre, cuando se hará un monitoreo frente al comportamiento de los colombianos, y a partir de los resultados obtenidos, se tomarán decisiones sobre la reactivación total de las actividades en el país o el endurecimiento de las medidas que ya se venían manejando desde hace 5 meses.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortes: “Es evidente que a partir del martes el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse, y ello implica un gran riesgo porque el COVID 19 está presente, no se ha ido, y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes”.

El funcionario agregó que así como el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, es importante que las personas eviten, por decisión propia, estar en continuo contacto.

A continuación se presentan algunas recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para la fase siguiente:

Las personas que tengan síntomas respiratorios, coronavirus diagnosticado o tengan sospechas de estar contagiados, no deben salir de sus residencias. Quienes estén libres de sospecha, podrán movilizarse con toda libertad, pero siempre manejando  todas las medidas de bioseguridad.

El tapabocas es obligatorio con todos los protocolos de seguridad vigentes, al igual que el lavado de manos y el distanciamiento social.

Se pueden realizar ceremonias de matrimonio, siempre y cuando se respete el distanciamiento entre las personas, y se eviten las aglomeraciones.

Aún no hay clases presenciales en las universidades. Se está a la espera de la autorización del Gobierno Nacional para retomar este tipo de actividades.

Las iglesias pueden realizar las misas con los protocolos de bioseguridad; sin embargo, en los municipios con alta afectación, la reactivación de este tipo de actividades será analizada por el Gobierno Nacional.

Los gimnasios empezarán a funcionar esta semana bajo los protocolos de bioseguridad que ya están listos. (En Cali la Alcaldía dio vía libre para la reapertura de los gimnasios y escenarios deportivos bajo las medidas que dio el Ministerio de Salud).

Los vuelos nacionales ya están permitidos en todo el país, mientras que los vuelos internacionales están autorizados en algunos aeropuertos a nivel nacional, como en Cali y Cartagena, donde su reapertura será gradual.

Se puede viajar por las carreteras del país, y no habrá límite de pasajeros en los automóviles, siempre que se cumplan las medidas de bioseguridad. En el caso del transporte público, no podrá exceder el número de pasajeros autorizado.

MinSaludCol @MinSaludCol Evitar aglomeraciones durante la nueva fase de aislamiento selectivo es fundamental para evitar nuevos brotes de contagio de COVID-19. En el siguiente video te explicamos las prohibiciones que existirán al respecto, a partir del 1 de septiembre. #SiNosCuidamosAvanzamos

Finalmente, con la reactivación económica y social, el Secretario de Desarrollo Económico de Cali recordó que la normativa nacional aún no permite actividades como deportes colectivos, reuniones mayores de 50 personas y la apertura de discotecas. El funcionario enfatizó que ahora, sin las medidas del pico y placa y el toque de queda, más que siempre, el control del virus es responsabilidad de cada persona. “Desde este martes que se reactivará una gran parte de las actividades en la ciudad, va a ser muy importante el autocuidado para evitar un rebrote, que lleve otra vez al cierre de estos sectores económicos”.

Alcaldía de Cali @AlcaldiaDeCali #FelizLunes   Es momento de reforzar el compromiso con el cuidado de la vida. A partir del 1 de septiembre se eliminan las medidas de pico y cédula y toque de queda en nuestra ciudad.

Las reacciones en redes sociales son diversas:

Asimismo, Laura García habitante de Desepaz manifestó que “Esa es la responsabilidad de todo un país y de mi ciudad, pero bueno, igual ojalá esto no se vaya a convertir en todo un caos que se convierta en algo peor, toca echarse la bendición, y pedirle a Dios que nos cuide porque la gente no entiende todavía, que este virus sigue en nosotros”.

MARA HERRET @MARITZAHERRERATA “usar sentido común y cuidarnos para así llevar el mismo cuidado a nuestras familias que se quedan en casa especialmente nuestros padres y familiares con condiciones médicas. Así como no se nos olvida el teléfono. Que no se nos olvide el gel y el tapabocas”.

German @gmannc72 “Me alegre esta noticia… Seremos responsables y saldremos adelante!!”.

TángaraCrespa @maferchalo “A partir del 1 de septiembre no hay pico y cédula en Cali…”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top