ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caleña crea libro digital para niños sordos

‘La abuela que ríe’ es un cuento infantil afro, ilustrado para niñas y niños sordos, pero con tecnología de libro. La novedosa propuesta fue hecha por la fonoaudióloga caleña Gina Viviana Morales Acosta, en colaboración con la ilustradora de México, Ana Laura Landa, y la interprete en lengua de señas, Martha Lenis.

“Sabíamos que había que hacer un trabajo con la comunidad sorda porque era por y para ellos. En este trabajo nos dimos cuenta que muchos de los niños no conocían las fotos que estaban en sus casas, no sabían que esos eran sus abuelos, sus tíos. Así que eso nos preocupó bastante y empezamos a trabajar conceptos de familia, por lo cual este cuento se llama ‘La Abuela Que Ríe’”, cuenta la especialista Morales Acosta.

La fonoaudióloga dice que están alineados a contextos afros, “porque muchos de nuestra población tiene descendencia afro y poco se encuentra esta presencia en los cuentos infantiles, siempre es un imaginario de otro”, dice.

Esta propuesta tiene tres características: la abuela sorda utiliza las manos para descubrir el mundo, cumple años el mismo día que su nieto, y al faltar la abuela el pequeño deberá vivir el duelo y guardar hasta adulto el recuerdo más dulce de ella. El E-book es un producto tecnológico.

“La creación del libro duró cerca de 6 meses, la historia ya estaba hace como 3 años y la creación se dio por una necesidad en el Colegio Asorval”, cuenta la especialista.

Morales Acosta es fonoaudióloga de la Universidad del Valle y Doctora de Ciencias de la Educación. Tiene una mención Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile y lleva trabajando hace 20 años con la comunidad sorda.

“Es una nueva forma de invitar a los niños a la lectura, porque no es el libro convencional sino que está mediado por una tecnología, y esta medida bien usada motiva en este caso a los niños sordos, ya que son tan visuales. Esto es porque ellos acceden al mundo es por medio de la visión, ya que no pueden oír”, cuenta Martha Lenis, interprete en Lengua de Señas del Ebook.

El Ebook quedó de primero en la categoría uno del concurso de becas para la publicación de libros de literatura en formato digital E-books, convocatoria estímulos Cali 2016, que cuenta con el auspicio de la Corporación Amigos de la UNESCO en el decenio internacional de los afro descendientes 2015 – 2024.

 “El Ebook permite una interacción virtual donde puede explorar otras cosas, aprender a utilizar tecnologías, acercarse a la lectura, que es algo que carecen muchos niños sordos, ya que acceden tarde al aprendizaje, en este caso, a la lengua de señas. Es una herramienta que motiva a la lectura”, destacó Lenis.

 “La creación de un libro digital para niños con discapacidad auditiva me parece una muy buena manera de incluirlos en todo lo relacionado con la lectura, no lo he visto aún, pero me imagino por lo que me cuenta de él que es un libro muy bonito y seria interesarle mostrarlo”, DICE Liliana Mondragón, madre de niño con discapacidad auditiva.

“Ya tenemos una propuesta para un poema que se llama ‘La Muñeca Negra’, la ejecución de este trabajo va de manera simultánea. Por un lado Martha en las señas y por el otro Ana, haciendo las ilustraciones. Seguiremos con los cuentos infantiles, en la línea afro, en conjunto con la lengua de señas colombianas”, concluye la fonoaudióloga.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top