ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Cajamarca privilegió la conservación del medio ambiente

Un total de 6.241 habitantes del municipio de Cajamarca se conglomeraron en las urnas para responder a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca (Tolima) se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.

El resultado sorprendió: el 97.92% de habitantes dijo No a esta consulta y tan solo  el 2.8%, que equivale a 76 personas, votaron Sí.

Sin importar los contratiempos climáticos que en varios momentos acompañaron la jornada de votación, el pueblo salió a decidir sobre el futuro ambiental de su territorio, puesto que la consulta debía alcanzar el umbral de 5.438 votos para poder tener validez jurídica.

Según testigos, el pueblo tolimense, enclavado en la zona montañosa de la coordillera central, a 20 minutos del Alto de la Línea y a 40 minutos de Ibagué, estalló en júbilo al conocer los resultados.

Por su parte, la compañía minera global de origen sudafricano AngloGold Ashanti (AGA),  la cual pretendía adelantar  proyectos de extracción de oro a cielo abierto llamado ‘La Colosa’lamentó el resultado.

“Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”, dijo en un comunicado la empresa.

Ante este hecho Cajamarca pasa a la historia de Colombia como el primer municipio que, a través de una consulta popular, le dijo no a los proyectos mineros en su territorio, privilegiando así, la conservación del medio ambiente y su vocación agrícola frente a los incentivos económicos productos de explotaciones mineras en la región.

Aunque la decisión es alentadora para el pueblo tolimense, puesto que según la ley de 2015, las consultas populares son vinculantes y sus resultados deben implementarse, las últimas declaraciones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, preocupa a los tolimenses.

“Esta decisión política que, aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad de cambiar la ley”, expresó el Ministerio de Ministerio de Minas y Energía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top