ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Caen guardianes que operaban tinglado corrupto en Villahermosa

Por Lina Bolaños

Fue desmantelada la banda ‘Los Azulejos’, señalada de cometer delitos y actos de corrupción dentro de la cárcel Villahermosa en Cali.

Se trata de la organización integrada al parecer por abogados, personal activo y retirado del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, y la exesposa de un funcionario de esta misma institución, asesinado el mes pasado. 

Estas personas son acusadas  de cobrar dinero a los reclusos por trámites propios y facilitar el  ingreso de sustancias estupefacientes para ser comercializadas dentro del penal de Villahermosa.

Los 10 capturados  son: Edilberto Parra Villamil, encargado del área jurídica del Inpec; José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Édwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez, Wílliam Mauricio Betancourth García, todos dragoneantes activos de la entidad. 

Además de Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario, Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec; los abogados Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla y Vanessa Valderrama Jiménez, exesposa de un funcionario del Inpec asesinado.  

Por su parte, según la investigación de la seccional de Fiscalías de Cali, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, los 10 imputados estarían dedicados a efectuar trámites irregulares para permisos, autorizar medidas de prisión domiciliaria y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades. 

De la misma forma, los miembros de esta organización habrían facilitado el ingreso de estupefacientes y otros elementos ilegales, para su venta dentro del penal.

Asimismo, una indagación realizada por la Fiscalía General de la Nación da cuenta de que los montos de dinero exigidos a los reclusos por los integrantes de la banda oscilaban entre los $300 000 y los $4 000 000 por recluso.

La captura fue realizada durante diligencias y allanamientos en las instalaciones de la cárcel y en las viviendas de algunos de los capturados,  donde fueron decomisados $48 800 000; US$170; 7 memorias USB; 16 teléfonos celulares; 1 chaleco antibalas; 1 lector USB y 7 equipos de cómputo.

Del mismo modo, el CTI incautó, además del dinero antes relacionado, 2 pistolas 9 mm; 2 revólveres calibre 38, munición, 7 proveedores para pistola 9 mm, marihuana empacada y bazuco.

La Fiscalía, a través de un juez de Control de Garantías de Cali, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los 9 hombres capturados y detención domiciliaria para la mujer implicada.

De acuerdo con su participación, los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Con información de prensa de la Fiscalía General de la Nación. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top