ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Buscan desarmar juego de la Ballena Azul en colegios arquidiocesanos de Cali

Los colegios arquidiocesanos de Cali se unieron para contrarrestar los eventuales efectos del juego ruso llamado la Ballena Azul e implementaron una campaña de conciencia que reúna tanto a padres de familia como a estudiantes.

La medida tiene el fin de evitar y prevenir situaciones dolorosas  cobrando la vida de seis adolescentes a través de la práctica del suicidio. Solo en Colombia están en investigación 6 casos de muertes de menores por dicho tema.

El juego ruso de ‘la Ballena Azul’ ha tenido impacto mundial por su difusión en redes sociales como Facebook y Twitter, cuyos participantes deben superar una serie de retos que atentan contra la integridad física porque, como paradoja, para ganar el competidor debe suicidarse.

Se sabe que para comprobar que están cumpliendo cada reto, los adolescentes deben enviar fotos o videos a quienes ofician como jueces.

Hasta el momento, en el país se están investigando tres casos de suicidio de adolescentes vinculados con el juego en Bogotá y tres en el Valle del Cauca, Caquetá y Norte de Santander, respectivamente.

El plan consiste en realizar capacitaciones relacionadas con el manejo sensato de internet y redes sociales, dirigidas a padres de familia y estudiantes.

El programa prevé charlas dirigidas a los padres y a los estudiantes para prevenirlos de la importancia de dialogar sobre los riesgos que corren sus hijos en internet y cómo asumirlos con responsabilidad.

Al respecto, Hernando González, al servicio de la Arquidiócesis de Cali,  dijo: “En las charlas se quieren tocar todos los temas que ponen en riesgo la vida de los niños en internet, como este juego. Se quiere invitar a los muchachos para que no se dejen llevar por unos retos que no se sabe quién los pone”.

González, además, expuso que “la Corte Constitucional debe restringir el uso del celular a los menores de 14 años”.

De igual manera, Anderson Flórez, rector del colegio Luis Madina, indicó que en esta institución se está trabajando en forma directa en la construcción de la autoestima de los estudiantes, para que no sean tan débiles frente a estos temas.

“El problema no es el juego de  la Ballena Azul, no son los juegos que se inventan en internet, el problema real es la ausencia de los padres. Entonces, cuando se piensa en eso tenemos que reconocer que nuestros estudiantes deben fortalecerse en su persona, en lo que son como seres humanos, por eso estamos dedicados a trabajar en el yo de los niños, dijo Flórez.

El rector del colegio agregó: “Al ver la vulnerabilidad de los muchachos en este momento, con este juego, nos dimos cuenta de que ellos están solos, que no tienen sueños, ni intereses y los papás solo se preocupan porque no les pase nada, pero no se preocupan por pasar tiempo con ellos y darles ejemplo”.

Por esta razón, este colegio ha abierto espacios como foros y charlas en las que se les explica a los alumnos los riesgos y beneficios que tienen al usar internet y qué se debe hacer cuando se enfrentan a una situación de peligro en la web.

.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top