ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Bus escolar incinerado y otros 14 atentados, resultado del primer día del paro armado del ELN

Por Lina Bolaños

15 ataques terroristas que han afectado los departamentos de Cauca, Chocó, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare dejan las primeras 28 horas del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según información de  la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

Mediante panfleto que circuló el los departamentos de Nariño y Cauca, el ELN anunció que el paro armado se llevaría a cabo desde el 23 hasta el 26 de febrero del presente año.

#ParesEnMedios 📰|🚨 “En Colombia se han registrado 14 ataques del ELN en menos de 28 horas: Pares”🚨

En el territorio nacional hay cerca de 4.000 integrantes de este grupo armado, presentes en 181 municipios del país.

Ante el panorama que se está viviendo, Luis Celis, asesor y experto en el conflicto armado habló para el medio reconocido y mencionó el fracaso en cuanto a seguridad política que se ha observado durante el periodo del presidente Duque.

“El ELN de hoy es más grande desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Duque. Eso nos está mostrando que la política de control y seguridad de este gobierno es un fracaso en relación con tema del ELN, no los pueden controlar y lejos están de derrotarlos”, añadió Celis al mismo medio.

Asimismo, enfatizó en que el próximo gobierno deberá tener como prioridad la negociación con este grupo armado.

Por otra parte, uno de los ataques reportados fue en el departamento del Casanare entre las veredas Teislandia y La Aguada, en donde fue incinerado un bus escolar que transportaba 16 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Escuela Centro Poblado de La Aguada.

Ante el hecho, es importante resaltar que no resultaron personas heridas y los estudiantes se encuentran con sus familiares. 

Por medio de un comunicado por parte del Ministerio de Educación, se rechazó contundentemente este acto, debido a que se “pone en peligro la vida e integridad de los niños y jóvenes del país y recuerda que la afectación al servicio de transporte escolar es una violación al Derecho”

Asimismo, María Victoria Angulo, ministra de Educación, hizo un fuerte llamado para que el bienestar de los niños, jóvenes y estudiantes no se vea perjudicada y se proteja por encima de cualquier aspecto.

En consecuencia, ante los actos vandálicos realizados por el ELN, algunas organizaciones de padres de familia han solicitado la suspensión de clases por la preocupante situación que atraviesa la región.

Con información tomada de 90 minutos y la página oficial del Ministerio de Educación

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top