ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Bus eléctrico entró en operación y dio pruebas positivas”: Metrocali

Debido al alto impacto ambiental que generan los vehículos con la emisión de gases contaminantes que llegan a la atmósfera, se han ido desarrollando alternativas para el funcionamiento de los automotores con el ánimo de procurar el cuidado al medio ambiente. Por eso, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, desde el 2017, ha puesto a prueba un prototipo de bus eléctrico.

La flota del SITM opera a base de diesel, la propuesta de un prototipo bus padrón del MIO como proyecto para una movilidad alternativa y sostenible, funciona con batería construida con materiales reciclables y reutilizables.

Realidad 360 dialogó con Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali, quien explicó el funcionamiento y la viabilidad en la implementación de este bus eléctrico. El bus se puso a prueba durante 6 meses, dando inicio a operaciones en enero del 2018, con capacidad para 80 pasajeros.

Realidad 360: ¿Cómo funciona este bus eléctrico?

Juanita Concha: Nosotros llevamos alrededor de 6 meses en el proceso de vincular este prototipo de bus eléctrico al sistema. Iniciamos con un proceso de pruebas. Primero se dispuso al bus para llevar a cabo desplazamiento de rutas con el automotor vacío. Después, se llevaron a cabo otras de ruta con el bus cargado, inicialmente con canecas de agua para simular el peso de los pasajeros. Asimismo, se hicieron pruebas en laboratorio sobre el control, de tal modo que, no generara emisiones contaminantes, para lo cual se comparó su rendimiento con otras tecnologías para medir su desempeño.

R360: ¿Cuáles fueron las conclusiones de esa prueba?

J.C: Estuvimos en esas pruebas alrededor de 6 meses y hace 15 días entró en operación con pasajeros y el bus pasó las pruebas positivas. Cumplió con el objetivo de no generar emisiones ni ruidos contaminantes. Este prototipo se tiene a consideración respecto a su tecnología para una reconversión de flotas del sistema que se ya se están implementando.

R360: ¿Se pretende implementar más buses a base de electricidad?

J.C: Hoy en día nuestros buses funcionan a base de diesel euro 6, el cual está en la actualidad muy avanzado en términos de emisiones de gases. Sin embargo, el bus eléctrico sí marca una diferencia y es que es cero emisiones contaminantes. Aunque el prototipo eléctrico ya está en funcionamiento, se sigue evaluando su desempeño para conocer sus condiciones de operación de modo que sirva como modelo para próximas propuestas.

R360: ¿Cuál es la viabilidad en términos de servicio de este bus eléctrico?

J.C: Nosotros tenemos dos tipos de proyectos especialmente con este bus. Para la flota adicional, se están considerando las diferentes tecnologías, entre estas la eléctrica, la cual reduce gastos operacionales. Los términos de implementación son distintos porque la inversión que se requiere para un bus eléctrico es distinta y más reducida a la inversión de un bus a diesel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top