ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Bulevar del Río le apuesta a sus nuevos espacios de intervención y embellecimiento

Por: Maria Camila Rivera

El Bulevar del Río, tiene como objetivo para los nuevos proyectos mejorar la infraestructura y el embellecimiento del lugar, con sus tres adecuaciones: delimitación de espacios, intervención de fachadas y consolidación como corredor turístico con una inversión de $1 000 millones para la renovación.

Caleños y caleñas, podrán observar en este proyecto rejas metálicas, aproximadamente de 532 metros, por toda la calle del Bulevar, desde la calle 5ª a la calle 13.  

Del mismo modo, apreciar la restauración del edificio Coltabaco y la de la iglesia La Ermita, que estará a cargo de la Arquidiócesis de Cali, por un valor de $15 000 millones de pesos que serán utilizados para esto. Al igual del Plan de Adecuación Paisajística y Mejoramiento evaluado en $154 millones de pesos. 

El Bulevar del Río ha logrado convertirse en un lugar de esparcimiento, de creación artística, de recreación y de cultura en sus casi nueve años de existencia en la ciudad de Cali.

Otra de las propuestas para su ornamentación es ubicar 12 pantallas led por parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para que la comunidad disfrute de contenido digital interactivo, al igual que los turistas, que concurren a este lugar.

Se pronunció el gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez y dijo: “A través de una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, los usuarios tendrán la posibilidad de estar más informados y tener una mejor conectividad”.

Los funcionarios del gabinete Distrital han recorrido el Bulevar planeando, diseñando y distribuyendo estas iniciativas, con el fin de  hacer las instalaciones respectivas en los cilindros ubicados a lo largo del kilómetro de trayecto que existe. 

El principal objetivo de esta idea es que la ciudadanía perciba la importancia de las intervenciones en ese espacio, para que Cali se convierta una ciudad vanguardista, y sus habitantes le apuesten a más proyectos como estos. 

El alcalde Jorge Iván Ospina, explicó: “La ciudad representada tiene que ver en la manera como la gente se asume y se significa en el territorio, la forma como se construye identidad y se construye reconocimiento”.

“Por esta razón, a través de las pantallas instaladas, podremos proyectar nuestra cultura, nuestros programas y proyectos, y toda la gestión con contenidos de muy alta calidad, prácticos y de fácil comprensión para que los ciudadanos, además de estar informados, tengan una mayor conectividad”, añadió Ospina.

Sin embargo, también es una propuesta para que interactúen con el orden cultural, deportivo, de salud, y mucho más que la ciudadanía no conoce. Asimismo, se busca  la apropiación del espacio público.

Realidad 360, les informó a los ciudadanos acerca del proyecto, para saber su punto de vista al respecto.

Vanessa Muñoz, ciudadana manifestó: “No sabía en sí en lo que trataba, porque es muy poco lo que he investigado sobre ese proyecto, pero sí había visto que querían hacerle cambios al Bulevar, y me parece muy bien, por el concepto de ese lugar que tiene en la ciudad”. 

Asimismo, Kelly Palacios explicó: “Yo suelo pasar por el centro de Cali constantemente y me he dado cuenta que funcionarios de la Alcaldía suelen estar por el Bulevar, pero muy chévere saber que suelen estar ahí por estos cambios que ayudan a la ciudad y a qué nosotros disfrutemos de esos cambios”. 

Otro componente muy importante enfocado en esta zona, es el de la seguridad por parte de auxiliares y patrullas móviles de la Policía Nacional, siendo los encargados de informar sobre la sana convivencia, como conservar el patrimonio cultural y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

De forma tal, que el Bulevar del Río se ha caracterizado por ser un sitio turístico a las orillas del río, teniendo gran parte de comercio informal y formal situado en el centro de la ciudad.

La página oficial del periódico La Palabra, de la Universidad del Valle, revela que el Bulevar fue diseñado, al igual que el túnel Mundialista, por la primera mujer egresada caleña del programa de arquitectura de la institución educativa, Elly Burckhardt.

El 11 de enero de 2012 se dio inicio a este proyecto, pero hasta el 16 de mayo de 2013 se inauguró, además, afirmando que en primera instancia, la profesional  sugirió que era mejor que la gente pudiera sentarse muy cerca del río, pero la propuesta era riesgosa para cambiar su diseño en tan poco tiempo. 

Esta arquitecta es quien ha estado pendiente del espacio público y de la vida en sociabilidad, desde el momento que se instaló, para que este lugar sea un sitio turístico y resalte la cultura de  Santiago de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top