ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Buenaventura programó paro cívico este martes

Será el martes 16 de mayo y fue el día elegido por la comunidad de Buenaventura para dar inicio a un paro cívico indefinido. La finalidad es hacer un llamado de atención como única herramienta para solucionar los problemas económicos, sociales y ecológicos de la ciudad.

En un intento por frenar la movilización ciudadana convocada por varias organizaciones sociales, estuvieron presentes los Ministros de Salud, de Ambiente, de Vivienda, la Directora del Sena y el alto Consejero Presidencial de las Regiones.

Sin embargo, el Comité del Paro Cívico que lleva por lema “Para Vivir en Dignidad y Paz” ratificó su postura y enfatizó en que seguirán en pie de lucha ya que el gobierno ha venido incumpliendo frente a la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de Buenaventura como la salud y el servicio de agua.

Después de décadas de denuncias y movilizaciones contra el gobierno nacional y con la participación de diferentes sectores públicos y privados, organizaciones sociales y comunitarias deciden realizar paros cívicos, mientras se acerca el día oficial.

La exigencia ciudadana va desde recuperación y conservación de cuencas, cobertura en prevención y atención en salud, recuperación de ecosistemas estratégicos hasta cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, media, técnica y universitaria.

Narcilo Rosero, vocero del comité del paro cívico, dijo que a pesar de toda la información presentada desde los ministerios, el paro cívico seguirá en pie con la exigencia de los ocho puntos del pliego de peticiones, enfatiza sobre la emergencia social y económica que tienen”.

De esta manera, se nombran algunas cifras que miden el estado de Buenaventura, en temas de marginalización, inequidad, discriminación histórica, y la preocupante presencia de grupos armados que han generado miles de víctimas del conflicto.

Las cifras que acompañan esta problemática son el sustento del pueblo para reclamar. El empleo informal llega al 90,3%, el índice de desempleo es del 62%, el de pobreza es del 91%, el de pobreza multidimensional es del 66%.

De los 407.539 habitantes, 162.512 son víctimas del conflicto armado (reconocidas por la unidad para las víctimas), el déficit de vivienda es del 54%, las necesidades básicas insatisfechas de personas pobres es de 36%, tres veces mayor que Cali, cero oferta publica en salud de mediana y alta complejidad, teniendo en cuenta la contaminación por mercurio y la explotación de la minería.

Por otro lado, desde el gobierno nacional, Alfonso Prada, secretario de la presidencia manifiesta que “en Buenaventura se está invirtiendo una suma considerable de dinero para trasformar la vida de sus habitantes”. Y recalcó que hay disposición por parte del gobierno, esta jornada de conversaciones duró seis horas, quiere decir que estamos dispuestos al dialogo y que a pesar de los constantes inconvenientes, las obras en materia de acueducto, salud y educación se vienen ejecutando.

El director de la Diócesis de Buenaventura, el padre Jhon Reina, dijo “que en nuestra Iglesia Cristiana Católica, desde sus orígenes, fue un espacio y experiencia de amor solidario porque solo el amor es la fuerza que transforma a las personas y a las comunidades. Que han sido un buen número de organizaciones sociales de Buenaventura que, después de un cuidadoso y serio análisis de la realidad social y humanitaria de Buenaventura”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top