ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Buenaventura logró la aprobación de $ 1.6 billones para Fondo Autónomo

Aunque el Paro Cívico de Buenaventura finalizó el pasado 06 de junio, tras acordar la creación de un fondo por 1,6 billones destinado a inversión social básica del municipio, 50 días después se logró la radicación del mismo por parte del Estado.

Dicho paro que tuvo una duración de más de 20 días, tenía como fin reclamar la atención del Gobierno Nacional hacía el Puerto de Buenaventura para mejorar sus condiciones de vida en términos de salud, economía, vivienda y educación.

La suspensión de esta protesta se dio luego de la aprobación de un proyecto de ley propuesto por el Comité del Paro Cívico, en el que se planteaba la imposición de un fondo autónomo que le permitiera al municipio una independencia económica.

Sin embargo, pasado más de mes y medio sin respuesta por parte del Estado, los bonaverenses comenzaron a exponer sus inquietudes por una solución al presidente Juan Manuel Santos.

“Empezamos a ver que pasaba el tiempo y no se planteaba en definitiva una solución adecuada para atender las causas que generaron el paro cívico en Buenaventura. La dificultad tiene que ver con la financiación o recursos que debe tener el fondo pero el problema principal es la manera cómo el gobierno trató de dilatar al máximo la situación”, manifestó Víctor Vidal miembro del comité negociador.

No obstante, este miércoles 26 de julio, el Gobierno respondió de manera positiva radicando dicho proyecto de ley que permitirá el desarrollo social integral del distrito en los próximos 10 años.

Ante esto, el ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que “el Gobierno Nacional está honrando un compromiso que adquirió con el municipio de Buenaventura asegurando la aprobación de dicha ley por parte del Congreso de la Republica”.

Por tal, se espera que esta estrategia sea el elemento que permita eliminar la brecha entre el puerto y el resto del país.

“Esto ha ayudado que el Estado colombiano se relacione de otra manera con el pueblo colombiano y sobre todo con la comunidad bonaverense que ha sido marginada porque los ciudadanos tendrán participación directa y espacio de intervención en este proyecto de ley”, concluyó Vidal.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top