ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Buenaventura espera ser declarada en emergencia por el Gobierno Nacional

Al reanudar la mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes del paro cívico de Buenaventura, se proclamó en análisis la posibilidad de declarar en emergencia a este municipio.

Este martes, la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno Nacional para atender a la comunidad de Buenaventura, se reunió con los líderes del comité organizador del Paro Cívico para determinar las posibles soluciones a los conflictos sociales de esta comunidad.

Uno de los requerimientos propuestos por la comunidad bonaverense fue la declaratoria de emergencia en la ciudad. Sin embargo, esta propuesta quedó en condición de estudio.

El viceministro del interior Guillermo Rivera, explicó que esta solicitud debe ser analizada con detalle porque “la Corte Constitucional trazó una línea jurisprudencial a través de la cual se deben reconocer aquellos aspectos que pudieran ser fundamentales para una declaratoria de emergencia y creemos que hay algunos hechos en este paro que no concuerdan con el estándar planteado por la corte”.

Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos, dio instrucciones a los integrantes de dicha comisión para buscar soluciones cuanto antes para llegar a los acuerdos necesarios y detener las manifestaciones.

Sin embargo Víctor Vidal, líder del comité explicó que “la declaratoria no es necedad del comité, sino que es una de las formas que hemos encontrado para que el gobierno se comprometa realmente con nosotros”.

Además, aclaró que durante las conversaciones el gobierno presentó tres programas que ya existen en la normatividad nacional con los cuales se cree que se pueden obtener soluciones y que realizarán una mesa de revisión normativa para cada uno de estos programas.

No obstante, Vidal reiteró que lo que la comunidad bonaverense solicita es “que el presidente tenga facultades para modificar normas que afectan al pueblo de Buenaventura y al pacífico, que tenga facultades para mover el presupuesto nacional en función de esta comunidad y que tenga facultades para invertir y comprometer recursos de manera inmediata. Hay que entender que eso se obtiene con la declaratoria de emergencia”.

Así pues, se espera que el próximo viernes 26 de mayo en una nueva reunión, el gobierno brinde una respuesta definitiva a Buenaventura ante esta solicitud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top