ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Brigadas médicas de Cuba merecen Premio Nobel, dice activista francesa

* CUBA * BRIGRADAS * CORONAVIRUS * NOBEL *

La Habana, 27 may (Sputnik).- El trabajo de las brigadas médicas cubanas que enfrentan la pandemia del covid-19 en más de 25 países es la mayor obra solidaria del planeta, y merece ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz, dijo en entrevista con Sputnik la activista francesa Rose-Marie Lou, responsable política en Europa de la organización de solidaridad Cuba Linda.

“Los periódicos regionales y nacionales sacaron artículos con las fotos de los médicos cubanos bajando del avión, Europa descubría las brigadas cubanas, sin darse cuenta un segundo que tenían ante los ojos a la mayor obra solidaria del planeta, mayor que todas las ONG reunidas”, comentó a esta agencia.

La idea de proponer con el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” surgió en Francia a fines de abril, y hoy se ha convertido en una propuesta apoyada por diversas organizaciones políticas y sociales alrededor del mundo.

“La idea se volvió iniciativa: se juntaron las organizaciones francesas, aceptó inmediatamente, con orgullo y emoción, el diputado francés François-Michel Lambert de llevar la demanda a Oslo (capital de Noruega), formamos la plataforma y esta campaña se ha vuelto una ola mundial, porque tanto merecen este premio las Brigadas Cubanas”, comentó Lou.

La activista francesa contó además a esta agencia que a principios de abril, mientras se preparaba una declaración de apoyo a Cuba y contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla hace más de medio siglo, a ella y al presidente de Cuba Linda, Didier Lalande, se les ocurrió la idea de proponer a los médicos cubanos a tan prestigioso galardón internacional.

Creada en 1998, la asociación Cuba Linda busca facilitar iniciativas individuales e intercambios entre los pueblos de Francia y Cuba.

Según Lou, la llegada de una brigada médica cubana a Lombardía, en el norte de Italia, el 21 de marzo último, provocó que los medios de comunicación en Europa se hicieran eco del gesto solidario de Cuba, y generó un ambiente de solidaridad hacia los galenos cubanos que ya estaban trabajando en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en otros países.

“Entonces, la gente (en Europa) descubrió que fueron ellos (los médicos cubanos) los que combatieron el Ébola en África, porque si los pueblos de África, América latina y otros rincones del mundo azotados por catástrofes lo saben, los medios occidentales sometidos a Estados Unidos lo callan totalmente”, enfatizó Rose-Marie Lou.

La activista recordó además que las primeras brigadas médicas cubanas estuvieron presentes en Argelia hace 57 años y en muchos otros lugares en África, Asia y América Latina –dijo- “devolviendo la vista a millones de personas, atendiendo pacientes en lugares donde no se ve nunca un médico”.

Precisó además que el contingente “Henry Reeve” interviene desde hace más de 20 años en lugares azotados por terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas, en naciones tan distantes como Irán, Pakistán, Sri Lanka, Haití, y muchos países de África.

“Su papel fue decisivo en la lucha contra el Ébola en África occidental. Todo esto nosotros lo sabemos, pero la censura de los medios occidentales sometidos al imperio (de EEUU) lo ocultan”, enfatizó la activista francesa.

REPERCUSION INTERNACIONAL

Hasta el momento, cerca de medio centenar de organizaciones políticas, sociales, y sindicales de Europa y América Latina han acogido la propuesta francesa de presentar la candidatura de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz.

Medios de prensa han hecho públicas la adhesión de asociaciones y organizaciones de Francia, Italia, España, Hungría, Bélgica, Irlanda y Suiza, entre otros países, a la propuesta de la Asociación Cuba Linda.

Según cifras emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, actualmente 2.579 colaboradores cubanos de la salud, organizados en 28 brigadas del contingente Henry Reeve, contribuyen a la lucha contra la pandemia del covid-19 en 25 países de Europa, América Latina, Asia, África y Oriente Medio.

Estos médicos se suman a los más de 28.000 profesionales de la salud cubana que se encuentran en 59 naciones prestando colaboración sanitaria. (Sputnik)

Fotografía tomada de: Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top