ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Ciencia

Brasil se suma al programa de cooperación espacial Artemis, de la NASA

Río de Janeiro (Brasil), 16 jun (Agencia Sputnik).- El Gobierno brasileño, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, formalizó el martes su participación en el Programa Lunar Nasa Artemis, de la agencia espacial de EEUU.

En un comunicado, el ministro, Marcos Pontes, resaltó que la firma del acuerdo es “un pequeño paso para el ministerio y un gran salto para el Programa Espacial Brasileño”.

El proyecto pretende llevar a la primera mujer y al primer hombre de raza negra a la superficie lunar en 2024, mientras desarrolla las tecnologías para organizar una misión humana a Marte.

Brasil es hasta el momento el único país de Latinoamérica y el 12º del mundo en entrar en la lista de aliados del acuerdo, según el ministerio.

El acuerdo incluye un conjunto de directrices, principios y buenas prácticas, y según el ministro Pontes supone un impulso para el programa espacial del país.

“En estos dos años y medio de Gobierno de (Jair) Bolsonaro estamos viviendo el mayor punto de inflexión del programa espacial brasileño”, afirmó.

Entre los avances obtenidos en el último tiempo, el ministró citó la aprobación, después de más de 20 años, del Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) con EEUU, que hace que la base de Alcântara (Maranhão, noreste) sea viable a nivel comercial.

La participación de Brasil en el programa Artemis supondrá la inclusión de universidades y centros de investigación del país, además de formación de recursos humanos y futuros investigadores, según el ministerio.

En diciembre de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil firmó una declaración conjunta de intención de participar en el programa.

En aquella ocasión participó el embajador de EEUU en Brasil, Todd Chapman, y virtualmente, el administrador de la NASA, Jim Brindenstine, además de representantes del Departamento de Estado (cancillería) de EEUU. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top