ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Bibliotecas escolares nutren la imaginación de la niñez caleña

Por: Lina Argote Díaz

Nuevos espacios educativos para que niños, niñas y jóvenes imaginen otros mundos y posibilidades a través de los libros y herramientas didácticas se están dando en la capital vallecaucana.

Alianzas entre la empresa privada y los diversos entes oficiales han facilitado que más áreas se concreten en nuevas bibliotecas a las que los pequeños puedan acudir en busca de conocimiento y sano esparcimiento.  

Precisamente, a propósito de que este viernes se celebra en todo el país el ‘Día de la Biblioteca Escolar, Vive tu Biblio’, se estableció que en Cali se han logrado implementar 10 bibliotecas desde el año 2021.

Este desarrollo se ha logrado gracias al plan de bibliotecas escolares que viene desarrollando la Secretaría de Educación junto con aliados como las fundaciones Bibliotec y Carvajal, United Way, Comfandi, con el respaldo del Ministerio de Educación de Portugal y su Red Nacional de Bibliotecas Escolares.

Fue la semana pasada que se dio al servicio la última de esas 10 infraestructuras, en el oriente de la ‘Sultana del Valle’.

Desde su cuenta de Twitter, la Secretaría de Educación de Cali dio cuenta del hecho: “Inauguramos la biblioteca Manuel Caldas Blum de la sede Isaías Duarte Cancino. Un espacio para que niños, niñas y jóvenes imaginen otros mundos y posibilidades a través de los libros y herramientas didácticas”.

Con la apertura de esta biblioteca, el 24 de marzo, el espacio de 250 metros cuadrados puso al alcance una colección de unos 3000 libros, dispuestos para el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el barrio Mojica y sectores aledaños del distrito de Aguablanca.

Con una zona especial para la primera infancia, la biblioteca cuenta con zona para consultas, área de lectura y espacios de encuentro para que la comunidad educativa pueda realizar diferentes actividades artísticas, culturales y académicas. 

Al respecto, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, comentó: “¡Excelente! Tener espacios para el conocimiento permite que se rompan barreras y se amplíe el horizonte”. 

Además, por medio de un video en la misma red social, compartido por ese despacho municipal, se dio a conocer la impresión de algunos niños sobre este sitio abierto para ellos.

Michelle Alejandra Rodríguez, personera de la Institución Educativa Oficial, IEO, Nuevo Latir, manifestó: “Ahora han llegado nuevos libros y con la remodelación es más cómodo y así podemos nutrir nuestra mente”.

También Valerie Michelle Castillo Viveros, estudiante de cuarto grado, comentó: “Me gusta la biblioteca porque puedo interactuar con los libros y meterme en el personaje que los escribió”.

De igual manera, el líder social estudiantil Camilo Botina, en entrevista con Realidad 360 se pronunció sobre las iniciativas para dotar a su ciudad con más infraestructura escolar.

“Son interesantes porque dan pie para que una generación de niños, que próximamente serán adolescentes, tengan una visión diferente frente al tema cultural y de lectura de las bibliotecas de nuestra ciudad, que nos brindan espacios tanto de recreación como de alimentación a nuestros procesos de crecimiento y desarrollo”. 

Similar posición asumió Stephany Rivera Díaz, habitante del distrito de Aguablanca, al referirse a las bondades de la implementación de más edificaciones con libros para disfrutar.

“Buenísimo que haya estos espacios en estos sectores de bajos recursos ya que es donde ellos van a interactuar, aprender, ocupar su tiempo, pueden hacer sus tareas, ya que muchos niños no tienen la economía de pagar internet o tener un libro”, advirtió Rivera.

Otros entrevistados fueron más allá y se refirieron a otros beneficios que conlleva, pues con la apertura de estos centros se contrarresta la violencia, como lo aseguró Alejandro Peña, habitante del barrio Comuneros. 

“Interesante que abrieran una biblioteca porque así los jóvenes de ahora podrán adquirir conocimientos mediante un libro, ya que en el distrito se presenta mucha violencia. Hasta los niños cargan armas, cuchillos y la llegada de un libro puede cambiar el conocimiento de los niños que quieran poder interactuar con uno y dejar atrás la violencia”.

Peña está convencido de que de esta manera se puede cambiar el tipo de pensamientos de los niños y así lograr que salgan adelante gracias a los libros. 

Desde el sector educativo, como lo manifestó Sandra Viviana Ojeda, docente en la fundación Funsace, se planteó que todas instituciones educativas deberían contar con una biblioteca y con personal capacitado, “pues es más que  un lugar lleno de libros”: 

Por ello la educadora puntualizó: “Estos son espacios de cultura, las bibliotecas posibilitan un aprendizaje diferente, autónomo,  donde los estudiantes y la comunidad se pueden encontrar para crear, desarrollar muchas actividades y la excusa puede ser un libro”.

Según el Twitter del Ministerio de Educación, esos recintos son importantes “porque es un espacio para el encuentro y aprendizaje de todos. No importa si es grande o pequeña, si tiene muchos o pocos libros, la biblioteca escolar abre sus puertas para crear una nueva historia de lecturas, encuentros, ideas y conocimientos”.

De ahí que el Ministerio haya invitado a las instituciones educativas oficiales a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar, Vive tu Biblio’, con actividades alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en los espacios educativos este viernes 1.° de abril. 

Con información de la Alcaldía de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top