ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Batalla de Boyacá: 200 años del nacimiento de la patria

Batalla-Boyacá-200-años

Este miércoles, cuyo día es festivo, se celebra los 200 años de la Batalla de Boyacá, evento que dio el nacimiento de la patria. Realidad 360 recuerda esa mítica época.

¿Qué se celebra el 7 de Agosto?

Se celebra la Batalla de Boyacá, un evento que marcó el final del dominio español en la Nueva Granada y la consolidación del proyecto de la República de Colombia. 

¿Qué pasó ese día?

Este acontecimiento tuvo lugar en el cruce del río Teatino, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

¿Qué ejércitos se enfrentaron?

Las tropas republicanas al comando del general Simón Bolívar, con 2.850 combatientes, divididos en 1.300 hombres de infantería y 800 de caballería. Entre tanto, las tropas realistas españolas estuvo al comando de José María Barreiro, con 2.670 combatientes, 2.300 de ellos de infantería y el resto de caballería y artillería.

¿Cómo será la conmemoración?

El inicio oficial de los actos será sobre las tres de la tarde, hora en la que se lanzarán tres salvas de artillería por parte del Ejército.  Las salvas de cañón son una tradición que se usa actualmente en el Ejército colombiano, en memoria a quienes cayeron en combate o murieron en cumplimiento del deber. Posteriormente vendrá la entrada al campo de la batalla de Boyacá de los caminantes y miembros de las Fuerzas Militares, que este año hicieron de nuevo la ruta libertadora, en homenaje a la a los hombres y mujeres de la vanguardia y retaguardia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top