ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Banco de la República hizo balance de comportamiento en el suroccidente

La economía del suroccidente creció al cierre del 2018, incluso, se estima que esa cifra será superior a la del 2017, de acuerdo con el ‘Pulso Económico Regional’ que ha tomado el Banco de la República’ entre empresarios, directivos y administradores de establecimientos comerciales, financieros, industriales y gremios.

“El balance anual de todas las actividades monitoreadas en el pulso presentó datos positivos, con excepción de la producción de café, cuyo promedio anual tuvo una leve caída”, indica el informe, que consultó a 200 directivos para tomarle la ‘temperatura’ a la economía en esta región.

Ese mejor desempeño fue impulsado por el aumento en los desembolsos de créditos y en la producción fabril, así como por la abundante oferta agropecuaria y las ventas en el comercio minorista, pese a la caída presentada en el caso de los vehículos nuevos luego de tres meses seguidos de expansión.

Del lado del sector financiero regional se reportó un aumento anual en los desembolsos de crédito; fue persistente el impulso en la modalidad de consumo mediante libranzas y compras a través de tarjetas de crédito.

“Para sopesar la recuperación en la demanda interna por la temporada navideña, seguidas por la financiación de vehículos, pese a la reducción en ventas de estos. A su vez, la línea comercial presentó un moderado avance y continuó asignando recursos a proyectos agroindustriales, de cogeneración y ambientales”, se indica.

El comercio minorista reportó en diciembre cuatro meses consecutivos de crecimiento anual en sus ventas. Ese dinamismo se reflejó en centros comerciales, cadenas de supermercados y superficies de artículos para el hogar y materiales para la construcción; también se destacaron las ventas de alimentos, bebidas, galletería, confitería y helados, textiles y ropa deportiva.

En el sector manufacturero los empresarios destacaron que en diciembre hubo un incremento anual en la producción; se resaltó el aumento en la elaboración de empaques y productos de papel, alimentos y bebidas, frutas procesadas, confecciones y prendas de vestir, calzado, autopartes y etanol. Los farmacéuticos, artículos de aseo personal y pañales, cables eléctricos y perfilerías para construcción registraron un ritmo moderado, mientras la producción de azúcar y productos de caucho se mantuvo estable.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top