ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Balance positivo en la conmemoración del primer año del estallido social en Cali

Por: Sergio Ortega

Pese a los antecedentes conocidos de desmanes, destrucción a infraestructura, enfrentamientos entre manifestantes y autoridades y las falsas convocatorias a marchas por medio de Whatsapp, los caleños conmemoraron el primer año del paro en completa tranquilidad.

Aunque la expectativa de bloqueos por parte de los manifestantes fruto del aniversario del estallido social del 28 de abril de 2021, el día transcurrió en completa normalidad en la capital vallecaucana, tanto en materia de movilidad como en de orden público; a pesar que varias organizaciones convocaron a distintas marchas en las ciudades principales, entre ellas, Cali.

Sitios que fueron de gran concentración el año anterior estuvieron en la lupa de las autoridades, principalmente Puerto Rellena o ‘Puerto Resistencia’, nombre que le dieron los manifestantes a partir del paro nacional en 2021; si bien es cierto que se concentraron algunas personas desde tempranas horas, se realizaron jornadas culturales y artísticas en torno al monumento allí construido; no hubo bloqueos, ni otros hechos que hayan afectado la paz del sector.

Demás ubicaciones como el sector de La Luna, la Portada al mar y Paso del Comercio transcurrieron con tranquilidad, flujo habitual de vehículos con la presencia de agentes de tránsito Policía Metropolitana.

Cabe resaltar que la Secretaría de Movilidad dispuso 360 agentes que estuvieron dispuestos a regular el tránsito en caso de que se presentaran afectaciones en las calles.

En zonas del sur de la ciudad como Ciudad Jardín e inmediaciones de la Universidad del Valle, se presentó poco tráfico vehicular, debido a la baja asistencia de estudiantes a colegios y universidades del sector.

Paralelamente un evento convocado por La Pastoral de la Arquidiócesis de Cali denominado ‘Oratón por la paz y sanación de Cali’ se efectuó en el mirador de Sebastián de Belalcázar, donde hace un año, indígenas Misak derribaron el monumento.

El evento, con velas y camisetas blancas, tuvo como objetivo pedir religiosamente la reconciliación de los diversos actores involucrados en el conflicto.

De la misma forma, el sistema de transporte masivo MIO no informó daños ni actos vandálicos hacia sus buses ni infraestructura y por el contrario, las entidades celebraron la reapertura de siete estaciones que fueron recuperadas, producto de los daños ocurridos un año atrás.

Estaciones como Chiminangos, 7 de Agosto, Nuevo Latir, Belalcázar, El Trébol y La Buitrera fueron reconstruidas y ya están al servicio de los caleños, al igual que la terminal Calipso, que tuvo un año de inactividad.

Se espera que en las próximas semanas, la autoridad competente haga entrega de la terminal Paso del Comercio, la cual ha sufrido demoras en su construcción, producto de la escasez de material de importación.

Aunque hubo un Puesto de Mando Unificado para atender los desmanes que se pudieran presentar, la Alcaldía de Cali dio un balance positivo del comportamiento de los caleños tanto en horas de la mañana y de la tarde, en torno a una fecha tan especial y cruda para el país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top