ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Bajan las cifras de trabajadores informales en Cali

empleo-informal-cali

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cifras de las personas que viven del trabajo informal en la capital del Valle ha bajado en base al trimestre de agosto-octubre de este año, comparado con el 2018 en el mismo lapso de tiempo.

En el último informe entregado por el Dane, en el trimestre de agosto-octubre de este año había 558.000 ocupados informales, mientras que, en el año pasado se reportaron 589.000, es decir que en Cali actualmente hay alrededor de 31.000 trabajadores informales menos.

Estos datos fueron ratificados por los analistas del Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República, quienes aseguraron que para el tercer trimestre del año la disminución del empleo informal fue de 2,4 %, en tanto los ocupados formales crecieron 5,8%.

“Consolidando un resultado al alza en el número de ocupados totales”, expuso el Banco de la República en el Boletín Económico Regional.

En el Valle del Cauca las cifras muestran que para el tercer trimestre del año había 950.968 trabajadores afiliados, 2,5 % más que igual lapso del 2018.

Para el economista Julio Escobar: “Estas cifras son coincidentes con los resultados por departamento de las cajas de compensación familiar del suroccidente del país, que por tercer trimestre consecutivo presentaron un incremento en el número de trabajadores afiliados”.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que pasan varios fenómenos en la ciudad.

“La estructura económica de Cali ha mostrado un proceso de formalización relativamente acelerado en los últimos años, impulsado por el buen desempeño económico. Los empleos formales se han seguido creando en 2019, mientras que el sector económico informal ha mostrado ser más vulnerable. Los trabajos informales son más fáciles de crear y también son los más fáciles de suprimir cuando hay desaceleración o incertidumbre”, dijo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top