ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Autoridades piden evacuar Alto Aguacatal por deslizamiento

Una grieta de 60 metros que atraviesa la montaña, la cual podría desprender unas 12 toneladas de lodo afectando las viviendas del lugar, es el riesgo que presentan decenas de familias en el Alto Aguacatal, del sector La Paz, al oeste de Cali.

Por esa razón, la voz de alerta se realizó por medio de perifoneo y se informó a estas familias que evacuaran de manera voluntaria. A causa de las incesantes lluvias en la ciudad, hay riesgo de deslizamientos en las zonas laderas del oeste.

El pasado martes se presentaron fuertes lluvias en el norte y oeste, lo que ocasionó graves inundaciones. Frente a ello, las autoridades encargadas y la Secretaria de Gestión de Riesgos revisaron la zona e informaron que se encuentra en un estado de riesgo por deslizamientos.

Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, afirmó que “hasta ayer teníamos una totalidad de 10 viviendas, aproximadamente 12 familias, con las que estuvimos haciendo estudios y caracterización sobre el riesgo que tienen e hicimos las respectivas recomendaciones de evacuación y algunos acataron la información”.

Con esa alerta de evacuación se presentan problemas debido a que las autoridades encargadas no pueden obligar a las personas que se vayan de sus viviendas sino que ellos deben hacerlo por voluntad propia, lo cual muchas familias no hacen por el hecho de no tener cómo ni a donde ir.

Frente a esto, se está trabajando con la Secretaría de Vivienda para saber por medio de un estudio, cuántas familias y su número de integrantes hay en este momento en riesgo por deslizamiento, con el fin gestionar un subsidio de arrendamiento de manera inmediata que les de seguridad a ellos para desalojar.

A su vez, continúan el monitoreo de las familias que también deben evacuar para evitar mayores desastres, algunas ya han desalojado sus viviendas. La zona de riesgo fue acordonada y no se permite la circulación de personas por el lugar.

Cabe mencionar que, el Valle del Cauca no está exento de afrontar un desastre natural como el ocurrido hace unas semanas en Putumayo y por eso las autoridades mantienen en alerta amarilla por las constantes lluvias que se presentan.

Según lo confirmó Orejuela: “hay una alerta temprana activada totalmente sobre el río Cauca frente una eventualidad del crecimiento de su caudal por efectos de lluvias, los cuales pueden afectar diferentes ríos del Cauca. Con eso estamos listos y hemos trabajado con las comunidades del Jarillon, preparándolos ante un riesgo de evacuación”.

A su vez, muchas zonas laderas como las comunas: 1, 2, 18 y 20, están en alerta y preocupan a las autoridades debido a que, en esos lugares se realizan procesos de construcción ilegal, los cuales tienen mala conducción en el agua, botan escombros en las cañadas, se hacen construcciones con mucho peso, lo que representa una gravedad por inundaciones y donde se focalizan deslizamientos de tierra.

Estas son las zonas de riesgo por desastres ambientales que presenta el Valle del Cauca:

infografia

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top