ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

Aura María González, la cantora homenajeada en el Petronio

Aura-María-Gonzalez

A sus 75 años, la matrona, sabedora, cantora y artesana, Aura María González Lucumí será homenajeada en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Oriunda de La Toma, corregimiento de Suárez, Cauca, madre de seis hijos; cuatro mujeres y dos hombres y abuela orgullosa de 11 nietos, pasa sus días la guardiana doña Aura María, quien se ha encargado de transmitir de generación en generación las tradiciones musicales afrodescendientes del sur y norte del Cauca.

La cantora es la mayor del matrimonio entre la cantora Damiana Lucumí y el músico violinista, Leonidas González. Creció bajo los sonidos y cantos de las jugas, bundes, arrullos y bambucos, a los que asistía de niña y de la mano de su señora madre para escuchar el recital de los mayores.

González Lucumí entre las montañas y la cuenca del alto Cauca ha velado por la ancestralidad oral y musical de sus predecesores, lo que la hace digna de reconocimiento y de sobra ser la escogida como la homenajeada del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, en su versión 23.

Este viernes, entre las 11:00 a.m. y 12:00 del mediodía, se hará el conversatorio ‘Aura María González Lucumí: Una vida de canción’, en el Coliseo del Pueblo, Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Entre tanto, el sábado, a las 6:00 de la tarde, se programó la condecoración y un concierto con la agrupación Auroras del Amanecer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top