ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Aún no despega el centro de bienestar

Vecinos siguen oponiéndose a la construcción de centro para animales.
El anhelado Centro de Bienestar Animal de Cali, que brindaría servicios a los animales callejeros de la ciudad, aún sigue en entredicho.
La oposición de los vecinos del barrio Cañaveral, donde sería construido, ha retrasado la adquisición del lote de 5.000 metros cuadrados ubicado en la carrera 56 #7 oeste – 192 y que, actualmente pertenece a la Universidad del Valle. De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, la comunidad del sector instauró una acción de tutela para frenar la construcción del centro. Esta tutela fue fallada en primera instancia a favor del Municipio, que esta misma semana reactivará la intención de comprar el lote. “En primera instancia nos dio la razón de poder construir allí. En este momento hemos vuelto a entregar la intención de comprar el lote nuevamente”, dijo el funcionario, quien explicó que el lote costaría $750 millones.
Durán señaló que la comunidad incluso se reunió con el Alcalde y sugirió otra ubicación, en el cerro de La Bandera, que fue descartada tras un estudio debido a los altos costos que implicaría.
Liliana Bernal, presidenta de la JAC del barrio Cañaveral, señala que la comunidad está unida en contra de un eventual centro en este sector del sur de la ciudad. “Este sector no es el adecuado para ese tipo de construcción. Como comunidad vamos a seguir oponiéndonos a cualquier construcción de ese tipo en el lugar”, dijo la líder.
A su vez, Andrés Vélez, asesor para el Bienestar Animal, señaló que la construcción del centro es una necesidad para la ciudad y que la comunidad debe entender su importancia.

El apunte

‘El Centro debió abrir puertas en el 2012’

De acuerdo con Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, el Centro de Bienestar Animal debió estar operativo desde el 2012. “Este Centro está en el POT desde hace dos gobiernos. Debió abrir las puertas en diciembre del 2012”, explicó. Para Hurtado, la falta de este Centro ha impedido un adecuado proceso de sustitución, ya que los caballos no pasan por un período de adaptación.

Definido el modelo de operación

Según explicó el secretario de Salud, Alexánder Durán, los modelo administrativos y financieros del Centro de Bienestar Animal ya quedaron definidos tras un trabajo realizado por el Centro de Prospectiva de la Universidad del Valle. “En la parte financiera el modelo va a ser una mezcla de esfuerzos. Recursos propios del Municipio, con recursos que han sido asignados a Zoonosis, además de prestación de servicios y convenios docentes asistenciales. En Cali no hay escuelas de formación veterinaria, por lo que se espera que se tenga algo en esa parte”, dijo Durán.
Al respecto, Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, señaló que desde los grupos animalistas se tienen varias observaciones a estos modelos. “Por ejemplo, los tiempos planteados para la prestación de los servicios deberían ser más ágiles”, señaló. Por su parte, Lida Ramírez definió este Centro como un Zoonosis ‘agrandado’. “Siguen con la filosofía humanista y no tienen contemplado un área para especies mayores ni para fauna silvestre. Es Zoonosis con albergue”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top