ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Atentado contra batallón en Cúcuta dejó 36 heridos, dice ministro de Defensa

El atentado se perpetro con una camioneta que ingresó a la base a las 3:05 p.m. con 2 sujetos a bordo que se hicieron pasar por funcionarios públicos.

Treinta y seis personas resultaron heridas tras un atentado con un vehículo cargado con explosivos al interior de la Brigada 30 del Ejército. Esto en Cúcuta, Norte de Santander, confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Treinta y seis personas resultaron heridas. Hasta el momento tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad; una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente”, dijo Molano en una breve rueda de prensa en esa base militar.

Según Molano, entre los heridos “dos son civiles que están fuera de peligro”; mientras que el resto tiene heridas leves.

Del total de heridos, “29 de ellos están hoy en centros hospitalarios siendo atendidos”, agregó el ministro.

Molano indicó que se trató de un “acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia”.

ATENTADO CON UNA CAMIONETA

Igualmente, detalló que una camioneta Toyota de color blanco ingresó a la base militar a las 3:05 p.m. con dos sujetos a bordo que se hicieron pasar por funcionarios públicos; luego de lo cual, a las 15:10, el vehículo tuvo una primera explosión, la cual, por supuesto, afectó las instalaciones”.

Sin embargo, dos minutos después, a las 3:12 p.m. “hubo una segunda explosión de la misma camioneta; afectando de forma grave las instalaciones de la brigada”, relató Molano.

“La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil”, dijo el ministro. También agregó que se investiga si hubo participación de las disidencias de las FARC Grupo Armado Residual 33.

La Fiscalía investiga los hechos en conjunto con un grupo especial de la Policía “para determinar las condiciones de modo, tiempo y lugar” para dar con los responsables.

Duque escribió en su cuenta de Twitter: “A esta hora viajamos a Cúcuta, donde nos reuniremos con la cúpula de la Fuerza Pública y las autoridades de la ciudad y el departamento para supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada del Ejército”.

Versiones de prensa no confirmadas señalan que en la base se encontraban militares de Estados Unidos que brindan apoyo a Colombia, algunos de los cuales pueden estar entre los heridos.

El propio Molano confirmó la presencia de los militares norteamericanos en la base pero aseveró que no fueron afectados por el atentado.

“Sin afectación, soldados de grupo asesor estadounidense, que apoyan desde la Brigada 30 del @COL_EJERCITO la lucha contra el narcotráfico”, tuiteó el ministro.

Un hecho similar al de Cúcuta se presentó el 17 de enero de 2019, cuando el ELN detonó un vehículo bomba en la escuela de cadetes de la policía General Santander, en Bogotá, lo que dejó 60 estudiantes muertos y 22 más heridos.

Tras adjudicarse ese atentado, el Gobierno rompió de manera unilateral las negociaciones de paz que mantenía con el ELN.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top