ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Crónica

Así viven las 100 especies de aves de Chiminangos

Cacatúas, canarios, monjes, pericos australianos y una que otra paloma son los habitantes de este aviario. Dentro de este pequeño oasis en medio del concreto, conforman los diferentes tipos de aves que se encuentran en esta casa de aves.

Ubicado en el norte de Cali, a dos cuadras de la popular ‘Chimisexta’, se encuentran un atractivo punto de referencia para las personas que habitan el sector. Y con los que vecinos de este sector del barrio Chiminangos y foráneos pueden deleitarse en las mañanas y tardes al oír sus cantos.

“Hace 10 años empezamos a organizar este pequeño proyecto que nació del amor que mi hija le tiene a las aves”, relata don Carlos, un hombre de cabello gris, sonrisa cálida y con una sutil expresión de orgullo al ver el aviario que queda frente a su casa.

De las 900 especies de aves que habitan en el Valle del Cauca, al menos unas seis de ellas han habitado el pequeño aviario de Martha Ordóñez, quien ha logrado albergar hasta 100 ejemplares de diferentes especies bajo su cuidado.

A través de esta sencilla labor ha logrado cuidar a más de cien aves heridas que llegan a sus manos traídas por sus vecinos además de la cría y preservación de las que ya posee. Algunas de ellas, en rara ocasión, son regaladas a alguna persona en condiciones de cuidar a uno de estos pequeños emplumados amigos.

Todo empezó con una pequeña fuente y un canario herido que encontró en la calle. Luego organizó las mallas del aviario, los nidos y por último el techo. Después de esto los mismos vecinos se acercaban y donaban algunos ejemplares que ya no podían conservar o que se encontraban en la calle.

En la actualidad, ya no hay solo un canario, aquella fuente es acompañada en ocasiones por cien ejemplares de diferentes especies y cuando esto sucede no solo gasta un puñado de alpiste, como lo hizo al empezar con este proyecto, sino que compra un kilo diario en la alimento para aves, gasto que mensualmente equivalen a $100.000.

El aviario de Chiminangos es una pequeña alternativa que nace en una de las ciudades de uno de los países con mayor diversidad aviar en el mundo. Consiguiendo albergar a 1912 especies diferentes en el territorio nacional, según análisis del Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB).

De gran atractivo para los incautos que por ahí pasan, se toman ‘selfies’ y de paso compran un helado en el pequeño negocio que hace las veces de sustento para los cuidados que Martha Ordoñez brinda a sus aves, el aviario de chiminangos es un sitio de conocimiento obligatorio para los caleños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top